Provincia argentina establece estándar para el voto electrónico en el país

Además de proveer las máquinas electrónicas de votación SAES-3377, Smartmatic también garantizó la oportuna consolidación, transmisión y totalización de resultados en estos circuitos de la segunda provincia de Argentina.

Ante el éxito de esta experiencia con voto electrónico, el gobernador electo de Córdoba, Juan Schiaretti abogó por una mayor implementación en elecciones futuras: “Tenemos que ir hacia el voto electrónico. Hay que avanzar en ese sentido. Es un salto de calidad institucional”.

En el resto de la provincia, los electores votaron manualmente y Smartmatic asistió al Tribunal Electoral en el procesamiento y verificación de los certificados de escrutinio digitalizados utilizados para la publicación de resultados provisorios.

Además del voto electrónico implementado en Córdoba, la ciudad de Buenos Aires automatizó el voto mediante otra tecnología, la boleta única electrónica. Estos dispositivos se utilizan para que el elector registre el voto en una boleta con un chip y la deposite en la urna.

Al cierre de la votación, y en ausencia del votante la boleta con el chip es procesada electrónicamente por las autoridades. A pesar de representar un avance en relación al voto manual, “con este método había quedado en la madrugada un 12% de votos sin escrutaren la ciudad de Buenos Aires”, dijo Luis Rubio, vocal del Tribunal Superior de la Provincia de Córdoba.