COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El 10 de mayo de 2016, “día de la Madre”, una reunión secreta de 150 científicos, abogados y empresarios en la Universidad de Harvard comenzó a considerar la creación de un genoma humano totalmente sintético, un ser humano sin madre ni padre.

La construcción se haría a partir de los químicos esenciales que componen el ADN (citosina, guanina, timina, adenina o C,G,T,A) y computadoras que sintetizan secuencias genéticas usando como base la información de mapas genómicos, muchos de los cuales están en Internet.

A partir de allí los científicos han avanzado notablemente poniéndose como su primer gran objetivo recodificar las células humanas para hacerlas resistentes a todos los virus y al cáncer.

Creen que en unos 10 años podrían crearse células inmunes a prácticamente todos los virus conocidos y aún a las enfermedades priónicas y el cáncer, afirman los científicos involucrados en el proyecto Genoma.

Esta suposición de los expertos se basa en los estudios de una bacteria, la Escherichia coli o E. coli. Según lo indicado por los científicos, en el genoma de ese microorganismo se han introducido 321 cambios, después de lo cual éste se hizo inmune a los virus.

Sin embargo, la modificación del genoma humano resulta mucho más compleja. La reprogramación de cada proteína en el gen humano, por ejemplo, requiere 400.000 cambios en 20.000 genes, según precisa George Church, profesor de Harvard.

El nacimiento del proyecto Genoma, en 2016, fue acogido con cierta duda por los medios y algunos científicos que se oponían al mismo por una cuestión de ética. Se habló de “reuniones secretas” y se hacían terribles advertencias sobre científicos arrogantes que creaban genomas humanos a partir de cero y ‘diseñaban’ bebés sintéticos.

El proyecto, que fue nombrado como ‘HGP-Write: Testing Large Synthetic Genomes in Cells’ (HGP-Escritura: Probando grandes genomas sintéticos en células), pretende reemplazar el genoma natural de las células con auxilio sintético, en un plazo de 10 años.

Según Church, unos 20.000 genes humanos de codones redundantes (unidades de código genético) deben ser eliminados. Los científicos creen que los genes humanos pueden ser programados para que las personas se hagan inmunes a la radiación, el envejecimiento y el frío, y al cáncer.

De ser así, la humanidad tendrá por delante una proyección de vida completamente nueva impensada en el día de hoy.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO