COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Prüne es una marca argentina del rubro de moda y accesorios para la mujer. Luego de fabricar y vender sus productos a reconocidas firmas internacionales como Sacks Fifth Avenue, Bloomingdales, Macy´s, Harrods de Inglaterra, Galerías Lafayette y El Corte Inglés, la empresa, fundada en 1972, decidió lanzar su propia marca abriendo su primera tienda en Paseo Alcorta en marzo de 1999.

Hoy Prüne cuenta con una planta industrial propia de 6.000 M2, un centro de distribución de 10.000 M2, tiene más de 100 tiendas en Argentina, Perú, Chile, Uruguay y Paraguay, y emplea a más de 1.000 personas. Su visión es enamorar a las mujeres y convertirse en una marca de reconocimiento internacional.

En busca de optimizar sus procesos y mejorar la experiencia de las mujeres con la marca, Prüne atravesó un proceso de evaluación de la tecnología RFID para implementar la solución en sus operaciones.

Luego de evaluar el estado de la tecnología en el mundo, estimar el nivel de inversión requerido y considerar los principales factores de éxito de la inversión, realizaron una evaluación de los posibles socios estratégicos para impulsar el proyecto.

Como resultado de este proceso, Prüne decidió implementar la solución Smart Retail, desarrollada por la firma Telectrónica.

Evaluando el Retorno de Inversión

Previo a tomar la decisión de invertir en la tecnología RFID, Prüne decidio realizar un proyecto piloto en el que se replicaran los mismos procesos que en una implementación definitiva. Para ello se definió identificar con etiquetas RFID a todos los productos de una de las principales tiendas de la marca, ubicada en el Unicenter Shopping Center y operar desde el Centro de Distribución con la misma tecnología, durante un periodo de noventa (90) días.

Los principales objetivos definidos por Prüne para el piloto fueron:

1)  Medir los resultados de la herramienta RFID en los procesos y poder validar todas las hipótesis de mejora que la tecnología generaría.

2) Incorporar la visión y compromiso de los líderes y operadores del negocio.

3) Confirmar la experiencia y conocimiento del proveedor, la robustez de su sistema, los tiempos de implementación del piloto y la dinámica de trabajo entre los equipos de ambas compañías.

“El resultado del piloto fue sumamente exitoso, tuvimos la posibilidad de verificar que la tecnología permite lograr ahorros significativos en los tiempos de proceso y control, tanto en el despacho desde el CD como en la recepción de productos en tienda.

Logramos acelerar los tiempos de los procesos a la vez que eliminamos errores e inconsistencias. En la tienda pudimos realizar auditorías de inventario con un solo recurso y de manera muy ágil, permitiendo actualizar nuestro inventario y alcanzar una mayor confiabilidad sobre nuestras existencias físicas.

A partir de estos resultados, aprovechamos para implementar aplicaciones adicionales como la búsqueda de productos con RFID, el control de exhibición en el salón de ventas y solicitamos el desarrollo de una aplicación de ventas para los celulares de los vendedores que les permite consultar en tiempo real la disponibilidad de inventario de cualquier producto en cualquiera de nuestras tiendas” comenta Mercedes Marqués, Gerente de Mejora Continua de Prüne.

Con un resultado de la prueba piloto donde se superaron las expectativas y con la visión puesta en el mediano y largo plazo, Prüne decidió avanzar con la implementación de Smart Retail en todas sus tiendas y productos durante 2019 en virtud de la convicción que RFID será una herramienta clave para continuar su crecimiento sustentable y maximizar la experiencia de las mujeres con la marca.

El proyecto Smart Retail 2019

El primer paso en la implementación del sistema Smart Retail es asegurar que todos los proveedores de Prüne en el exterior puedan etiquetar sus productos en origen. Para ello Telectrónica ha montado un servicio de impresión de etiquetas RFID en China. Paralelamente, se implementarán sistemas de impresión en la fábrica de Prüne en Argentina con el objetivo de realizar la identificación de aquellos productos que se manufacturan localmente.

En el Centro de Distribución se instalarán sistemas de lectura automáticos para realizar el control de recepción de mercadería de proveedores y el control de despacho de productos a las tiendas.

A su vez, cada tienda contará con un terminal portátil RFID para llevar a cabo todas las aplicaciones de Smart Retail (recepción, auditorías de inventario, localización de productos, control de exhibición, consulta de precios y disponibilidad de inventarios, entre otras).

Debido a la criticidad e importancia de los procesos afectados en el negocio, Telectrónica implementara en Prüne equipamiento RFID de última generación provisto por Zebra Technologies, líder global en el negocio de identificación y captura automática de datos, tanto a nivel de las impresoras, como los lectores fijos utilizados en los túneles de lectura automáticos y los terminales portátiles de las tiendas.

Este despliegue tendrá lugar durante la próxima temporada, por lo que Prüne apunta a comenzar a operar con Smart Retail a partir del primer semestre de 2019 con el arribo de la nueva colección desde el exterior.

Mientras tanto, Prüne ya se encuentra analizando junto a Telectrónica prestaciones adicionales que la tecnología RFID y Smart Retail pueden aportar al negocio, principalmente vinculadas a la estrategia de omnicanalidad de la empresa y a mejorar la experiencia de compra de sus clientas.

“A partir de contar con RFID en todas las tiendas y productos, Prüne tendrá visibilidad absoluta de sus inventarios. Esto le permitirá aumentar su productividad, reducir costos y brindar un mejor servicio a sus clientes.

Adicionalmente, nos propusimos un objetivo ambicioso vinculado a la estrategia de omnicanalidad: considerar a cada tienda como un pequeño depósito, realizando la preparación de pedidos para el retiro en tienda y las entregas a domicilio desde el inventario disponible en cada tienda, lo que permitira minimizar el costo logístico de los traslados, y mejorar los tiempos de entrega al cliente.

Esta implementación será la primera en su tipo en Latinoamérica y refleja la importancia que tiene para Prüne la innovación en sus procesos de negocio a través de la incorporación de tecnologías de punta como RFID. Nos enorgullece haber sido seleccionados como su socio tecnológico para la implementación de este proyecto”

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO