COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El juego de mesa computarizado Go ha sido visto hasta el día de la fecha, dada su complejidad, como el punto de referencia para la inteligencia artificial.

Un jugador misterioso causó revuelo en el mundo del juego de estrategia Go al revelar una nueva versión denominada AlphaGo, del juego creado por el grupo de análisis de inteligencia artificial de Google, conocido como DeepMind.

Conocido bajo el nombre de “Master (P)”,desde finales de diciembre el jugador anónimo ha superado a los mejores del mundo en Go en una serie de juegos en línea, incluyendo la derrota del actual número uno del mundo, Ke Jie, de 19 años. Go era visto como el juego de mesa más complejo jamás inventado siendo famosa la gran dificultad que revestía para las computadoras poder superarlo. Pero el año pasado, AlphaGo mostró la fortaleza del software de inteligencia artificial del mismo cuando logró derrotar, en primer lugar a Fan Hui, un profesional del Go, batiendo luego a Lee Sedol, uno de los mejores jugadores del mundo de Go.

Los compañeros de los jugadores tenían el presentimiento de que el Maestro (P) probablemente también era un programa de IA., ya que salió de la nada para ganar decenas de juegos consecutivos de disparos rápidos en dos plataformas separadas en línea. El 4 de enero, el director ejecutivo de Google DeepMind Demis Hassabis reveló en Twitter que Master (P) es un nuevo prototipo de AlphaGo. Los juegos “no oficiales” fueron diseñados para probar el prototipo, dijo: “Estamos emocionados por los resultados y también por lo que nosotros y la comunidad de Go podemos aprender de algunos de los movimientos innovadores y exitosos de la nueva versión de AlphaGo. ”

Jugando en los servidores en línea Tygem y FoxGo, Master(P) jugó más de 50 juegos, ganándolos todos, excepto quizás un juego, el cual, de acuerdo a algunos reportes, terminó empatado solamente debido a que la conección en red del oponente, Chen Yaoye, profesional de Go, había terminado. “Es increiblmente impresionante quién sea o lo que sea Master(P)” dijo el jugador británico Jon Diamond antes del anuncio de Google. Luego de perder contra Master(P), el jugador profesional chino Gu Li ofreció una recompensa de 100.000 yuan (US$ 14.400) a cualquier humano que logre vencer al misterioso jugador.

Aunque se rumoreaba que AlphaGo estaba detrás del bot, muchos observadores también sospecharon que otro equipo había creado una IA que podría dominar el juego, algo que tanto científicos de China y Corea del Sur han dicho que están tratando de hacer.

Hassabis dijo que la nueva versión de AlphaGo jugaría partidos oficiales de larga duración a finales de este año. Todavía no está claro qué tan fuerte será en los torneos más destacados, porque las reglas de estos partidos difieren de las que se juegan en los foros en línea.

Los juegos en línea suelen jugar a un ritmo más rápido, lo que favorece a la computadora sobre los seres humanos, dice Rémi Coulom, un desarrollador independiente de programas de Go con sede en Lille, Francia. “Pero aún así, espero una fuerte correlación en el rendimiento durante los torneos lentos serios”, añade.

AlphaGo sólo ha jugado alrededor de una docena de juegos públicos, por lo que la decisión de Google DeepMind de probar su última versión abierta al público permitirá a los jugadores de Go a estudiar mejor sus movimientos.

“Yo personalmente creo que es fantástico que haya todos estos juegos para que la gente pueda ver y estudiar. Hay un montón de movimientos que son realmente nuevos y sorprendentes “, dice Niall Cardin, jugador de Go del Reino Unido.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY