Puerto Rico y Microsoft impulsan las TI y la nube digital en el país

(TyN desde Brasil) En el marco del Foro de Líderes Gubernamentales organizado, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó un memorando de entendimiento y marco de cooperación con Microsoft que busca convertir a Puerto Rico en un exponente mundial de la nube digital y promover la creación de empleos, entre otros objetivos.

Entre los principales acuerdos establecidos en el memorando se destacan la creación de programas de capacitación para empresas locales para que éstas brinden servicios de computación en la nube y desarrollar API’s sobre ellos. También se estipula el fomentar discusiones estratégicas para promover a Puerto Rico como un “hub” de servicios de computación en la nube para el resto del mundo.

Otros esfuerzos desglosados en el memorando incluyen atraer proyectos de investigación y desarrollo tecnológicos a Puerto Rico, fortalecer los esfuerzos del Gobierno en sus proyectos de consolidación de Data Centers, y evaluar junto a PRIDCO el mejor camino para incentivar la creación de compañías de computación en la nube.

Además, Microsoft y el Gobierno estudiarán cómo impulsar el desarrollo profesional de los jóvenes mediante los recursos educativos, programas y tecnologías de Microsoft destinados a transformar a los jóvenes de Puerto Rico en exponentes mundiales de la innovación. También se evaluarán esfuerzos de soluciones y adiestramientos específicos destinados a las PYMES, con el objetivo de ayudar en el desarrollo y exportación de soluciones y servicios. Este acuerdo también ayudará a fortalecer los currículos de entidades educativas en tecnología.

“El gobierno de Puerto Rico reconoce y entiende cómo, con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información, incluyendo la nube y los API’s, se puede brindar acceso a un nuevo mundo de información, lo que desata la creatividad, la interacción y facilita la comunicación y la productividad de la economía en general. Con este compromiso de colaboración, declaramos que estas tecnologías contribuyen al mejoramiento competitivo de los sectores productivos del País e impulsan el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación”, dijo García Padilla.

Por su parte, Hernán Rincón, Vicepresidente Corporativo de Microsoft para Latinoamérica, comentó que “uno de nuestros principales objetivos es aumentar el acceso y aprovechamiento de las tecnologías de información, la innovación, la educación y la productividad. Estas son determinantes para alcanzar los más importantes cambios sociales y el mejoramiento de la calidad de vida para que las personas y las economías puedan desarrollar al máximo su potencial e impulsar la creación de empleos. Este memorando entre Microsoft y Puerto Rico es ejemplo de nuestro compromiso”.