Qualcomm en la mira de la Unión Europea

Eel fabricante de chips Qualcomm está pasando por un momento en donde se encuentra bajo la mira de las autoridades antimonopólicas en distintos escenarios. El mes pasado fue denunciado por organismos chinos que lo acusaban de prácticas monopólicas, situación sobre la que aún no hay definiciones.

Ahora se trata de una denuncia en Europa. El organismo regulatorio de la Unión Europea podría comenzar una investigación contra la empresa estadounidense tras una denuncia hecha por una subsidiaria de Nvidia.

Esto comenzó cuatro años atrás, en el año 2010, cuando el fabricante de chips móviles británico Icera, adquirido por Nvidia al año siguiente, elevó una demanda ante la Comisión Europea acusando a Qualcomm de prácticas que violaban el derecho a la competencia.

Si bien los detalles nunca se hicieron públicos, trascendió que la acusación sostenía que la empresa empleó incentivos relacionados con sus patentes y la aplicación de precios exclusivos en sus chipsets, con el objetivo de que los consumidores no eligieran a su rival Icera.

Hasta el momento, todo parecía haber quedado archivado en un cajón de escritorio. Pero los reguladores decidieron acelerar el caso después de cuatro años, y podrían reactivarlo los próximos meses, según informó Reuters.

En caso de que se reabra esta investigación y se resuelve que Qualcomm es culpable de prácticas que violaron el derecho a la competencia en la Unión Europea, la multa podría ser de hasta el 10% de sus ingresos globales.

Este no es el primer caso de Qualcomm en la Unión Europea, en el 2009, Ericsson y Texas Instruments también habían presentado una denuncia contra el fabricante pero finalmente llegaron a un acuerdo.