Qualcomm, procesadores para todos los requerimientos

(TyN desde Barcelona) Si bien Qualcomm está basando la mayoría de sus lanzamientos durante la Mobile World Congress en su procesador Snapdragon, Flavio Mansi, presidente de la compañía para América Latina, aseguró en una charla con TyN que también gran parte de su inversión es en los procesadores más básicos para los teléfonos de menor costo.

“Hay dos ángulos en los que estamos trabajando. Uno es la parte de Snapdragon, agregando siempre capacidad, potencia de gráfico y todo. Pero además tenemos una inversión fuerte en procesadores más básicos para que los teléfonos de menor costo tengan también nuestros chipsets. De esta manera, llevamos Internet a dispositivos más básicos”.

“Generalmente hablamos más de los chipsets de alto rango, pero nuestro negocio hacia los próximos años crecerá en los mercados emergentes y aun cuando estamos viendo que en estos mercado el porcentaje de smartphones crece rápidamente, sigue habiendo un porcentaje bastante grande que no va a adquirir este tipo de dispositivos y también hay que darle servicios a este segmento”.

En cuanto a los detalles de Snapdragon, el directivo señaló que: “es impresionante lo que un procesador de este tamaño puede hacer, como permitir una amplia capacidad de cómputo, de gráficos y de tercera dimensión que se está incluyendo y siempre atendiendo al límite de consumo de la batería que es algo fundamental. Una de las ventajas que tenemos en Qualcomm como fabricantes de microprocesadores es que siempre cuidamos mucho la capacidad de energía evitando que se desgaste la batería de los equipos”.

“Actualmente estamos incrementando la capacidad de procesamiento a 2.5 mghz, con peculiaridades que permiten que no se requiera de la capacidad de procesamiento todo el tiempo funcionando sino cuando sea necesaria. Los chipsests estarán a fines de año, principios del otro, ya que estaremos viendo productos comerciales a mediados del año próximo”.

En cuanto a los productos específicamente, trabajan con sus socios en toda la industria, dependiendo de cuál de las versiones de procesadores se trata. “El single core se está pensando para Smartphones y el dual core para tablets, mientras que el quad-core para equipos de cómputos y juegos. El concepto de trabajar con esta variedad es que pueda haber cualquier tipo de dispositivo con cualquier requerimiento”.

Mansi también se refirió a la conectividad de todos los servicios y funcionalidades en un solo dispositivo. “El consumidor quiere estar permanentemente conectado, con todo lo que se le ocurra en un solo dispositivo: tener acceso a todo el contenido para leer, ver películas y toda actividad que quieras hacer y que el dispositivo conectado siempre a Internet. También está el concepto de la internet en todo, conectados utilizando distintas tecnologías, la que sea la más apropiada de acuerdo a la que estés”. En definitiva, se trata de “Todo tipo de servicios en un dispositivos y todo tipo de dispositivos conectados a Internet”.

Además subrayó que: “Los dispositivos son cada vez más accesible. Además de incrementar cada vez las capacidades y servicios, están a la vez bajando el precio, porque eso lo que la gente busca a nivel funcionalidad, la va a encontrar. Esto es lo que los hace cada vez más accesibles. Cada quien comprará lo que está buscando. Habrá tanta oferta que hay para toda la gente”.

Para finalizar, se refirió a los operadores, a quienes calificó cada vez de “más receptivos a las necesidades de la gente porque todos están analizando, investigando y probando mercados y paquetes para ofrecer en diferentes países. En ocasiones hay paquetes que encajan más en diferentes países. A lo mejor no todos apliquen a todos los países, dependerá de cada uno, de las peculiaridades de cada país y de cada usuario. Hay que tener conciencia que las redes no soportan todo lo que uno quiere. En base a esto se sacarán los planes necesarios”.