COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Qualcomm ha colaborado con Ericsson para alcanzar lo que califica como un hito crucial en el camino que llevará a la disponibilidad de los teléfonos 5G en el primer trimestre de 2019.

Ambas firmas han efectuado una llamada con 5G NR ajustada a la Release 15 del 3GPP mediante un “dispositivo móvil de prueba con forma de smartphone”. En dicha llamada se ha utilizado espectro mmWave de ondas milimétricas en modo no independiente (NSA, non-standalone), un módem Qualcomm X50 5G con subsistema de RF, así como productos AIR 5331 de banda base y radio 5G NR de Ericsson.

Cristiano Amon, presidente de Qualcomm, explica que “eran muchos los que veían imposible la utilización de las ondas milimétricas en smartphones, pero la prueba realizada confirma que dentro de poco podremos ofrecer a los consumidores experiencias radicalmente innovadoras mediante 5G mmWave”.

Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y director del área de negocios de Red de Ericsson, afirma que la empresa “progresa en la 5G comercial mediante la realización de pruebas de interoperabilidad en nuevas bandas mmWave, que ofrecen más opciones de despliegue a nuestros clientes y mayores velocidades a los consumidores”.

Aunque las operadoras están llevando a cabo implantaciones tempranas de 5G, la disponibilidad de dispositivos se perfila como un obstáculo. Muchas de las firmas de telecomunicaciones piensan en los servicios de acceso inalámbrico a telefonía fija como caso de uso inicial de la 5G, con lo que la falta de equipos con el tamaño de un teléfono móvil no plantearía tantos problemas, mientras que otras operadoras piensan que los dispositivos portátiles con banda ancha podrían constituir una alternativa.

Pero también hay quien considera que la disponibilidad de teléfonos móviles 5G podría revitalizar un mercado del smartphone que se halla en horas bajas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO