Qualcomm y Microsoft acuerdan llevar Windows a dispositivos ARM

Microsoft y Qualcomm han anunciado que finalmente han encontrado una forma de ejecutar Windows 10 en dispositivos alimentados por procesadores Snapdragon. Esto significa que las tabletas, los Chromebooks e incluso los smartphones podrán ejecutar los mismos programas actualmente restringidos a PCs.

Los procesadores Intel (y AMD) utilizan el conjunto de instrucciones x86 en su núcleo, mientras que los chips ARM no. Windows siempre ha sido diseñado para funcionar con chips x86, lo cual es una de las principales razones por las que Intel ha enfrentado poca competencia en el espacio de PC. Microsoft trató de abordar este problema con Windows RT hace unos años, aunque no es compatible con la mayoría de las aplicaciones basadas en Windows.

Se espera que los dispositivos provistos con Snapdragon y Windows 10 estén disponibles a principios del próximo año. Es probable que sean de la variedad ultra-portátil. Resta conocer si las características de los dispositivos basados en ARM, como el arranque rápido y larga duración de la batería, se mantienen al ejecutar Windows de manera completa.