Cida Vasconcelos, consultora independiente de mercadeo
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por: Cida Vasconcelos, consultora independiente de mercadeo

Así como las Fintech, que están asumiendo el liderazgo en muchas áreas del mercado financiero, aliando de manera práctica, más barata y ágil recursos para públicos que no alcanzan los mismos servicios proporcionados por las instituciones tradicionales, otros mercados se están beneficiando de la tecnología con el mismo propósito.

Uno de ellos, que está también revolucionando, es el mercado de Seguros, con las Insurtech, un término que surgió en la última década, pero que de 2016 en adelante, ha estado presente cada vez más. El término viene de Insur = Insurance (seguro) + Tech = Technology (tecnología).

Como las Fintech, las Insurtechs utilizan las innovaciones tecnológicas para revolucionar el sector de seguros, trayendo nuevas maneras de relacionarse con los clientes y nuevos modelos de negocios en un mercado que todavía está, en general, poco automatizado. Y para vencer desafíos como burocracia, falta de personalización, inaccesibilidad financiera y dificultad para entender los planes.

Un estudio realizado por Everis, InsurTech Outlook 2016, estas startups se describen como “Un nuevo ecosistema digital que emerge en seguros y transforma la industria.” Favorecido por la complejidad de las nuevas relaciones y el cambio de comportamiento de los clientes y favorecidos por la era digital.

La consultoría PWC también presentó un estudio (InsurTech: A golden opportunity for insurers to innovate) en lo cual relata los tres mayores factores que conducen a la transformación del modelo de negocio del mercado asegurador: Expectativas del cliente, Ritmo de Innovación y Startups.

Hoy día los consumidores quieren tener acceso y facilidad para contratar su seguro y muchos de ellos, que hoy no tiene perfil o crédito para aseguradoras tradicionales también pueden ser beneficiados con la facilidad y agilidad de las startups, como sucede con las Fintech. Además, esto desmitifica el Seguro como un beneficio caro y burocrático.

Además, las empresas de seguros están en un proceso de fortalecimiento de la relación con nuevos clientes, a partir de ofertas personalizadas y con servicios más accesibles. De acuerdo con la encuesta acerca de Fintechs de PWC, el 70% de las aseguradoras ya están tomando acciones prácticas para aprovechar las nuevas oportunidades. “Las aseguradoras tienen un acceso inigualable a los datos del consumidor y la tecnología de punta pueden analizarlos minuciosamente para generar resultados y beneficios significativos para los usuarios” Stephen O’Hearn, líder global de seguros de la empresa.

El ritmo de startup igualmente beneficia al mercado y las empresas de seguros están aprovechando la oportunidad están invirtiendo parte de su capital en las alianzas con estas empresas con el objetivo de ampliar sus líneas de negocio. Esto ha incentivado la colaboración entre el mercado de seguros y las aceleradoras de startups.

Este es un concepto disruptivo y sin retorno en la transformación digital que no sólo significa añadir innovaciones tecnológicas. Es importante que las empresas sepan trazar objetivos claros y adoptar tecnologías adecuándolas de acuerdo con el negocio y estructura interna de las aseguradoras. Por ejemplo, invertir en la automatización de servicios que actualmente son lentos y muy burocráticos para optimizar procesos y reducir costos. Esto significa comprender la transformación digital y saber explotarla a su favor.

Incluso las grandes empresas de tecnología como Google, Apple, Amazon y Alibaba, están invirtiendo en las Insurtechs, mucho debido a su potencial digital y volumen de la cartera de clientes. El documento de Everis muestra que con respecto a la 2013 el financiamiento para Insurtechs “aumentó más de 7,5x en 2015, llegando a US $ 3,1 millones globalmente.” Podemos ver los resultados de esas inversiones a partir del surgimiento de aseguradoras digitales en el mercado en el país. Son varias, como: Kakau, Youse, Minuto Seguros, Segurize, y muchas otras.

Estas y otras empresas intentan ofrecer al mercado facilidad en la contratación de pólizas, mayor comodidad de acceso a los servicios, acercamiento con los clientes, precios más baratos que las aseguradoras tradicionales y personalización de los productos.

Este negocio está influenciando a toda una cadena de oportunidades teniendo la industria de TI como un gran aliada en esta transformación digital de las aseguradoras apoyando soluciones para sectores como ciberseguridad, IoT, detección de fraudes, plataformas bajo demanda, almacenamiento de datos, inteligencia artificial, e-commerce , etc.

Y eso es sólo el inicio de un cambio en un sector extremadamente tradicional que se reposiciona para atender a sus clientes y ampliar sus oportunidades.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO