COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Si hubiéramos hablado de “streaming” hace diez años nada más, nos hubiéramos remitido al diccionario de Inglés para entender que se trataba de una “transmisión continua de algo” o una “corriente continua que fluye sin interrupción” .

Introducción

Cuando comenzamos (en 2010 – ver hitos) con las “transmisiones en vivo por Internet”, mi realidad personal fue que eran “transmisiones en vivo por Internet”, pero las grandes marcas que generaban el “software de emisión” (término usado en aquel expertise) se llamaban, ¡oh casualidad!, Livestream y Ustream.

“Los primeros streaming vivo no tenían ese nombre sino el de transmisiones en vivo por internet”

Es que los términos live streaming u ondemand streaming se referían a la emisión de datos desde un servidor a tu computadora sin usar tu disco rígido, sino sólo tu memoria RAM y procesador. Esto aplica a que una compudora pueda ver cinco días de película ininterrumpidas sin tocar su disco rígido.

Streaming de datos

¿Por qué el término en inglés? Además de motivos culturales, el streaming surgió en la cuna digital, donde las primeras velocidades de banda ancha (hablaremos de este tema en otro momento) por encima de 1 mbps permitieron dar streaming de video. En condiciones anteriores, por ejemplo, dial up, solo podía realizarse streaming de fotos y de texto.

Desde un concepto amplio, abrir una página web es ondemand streaming de fotos y textos. Ampliando entonces el criterio, streaming es sinónimo en realidad de cualquier experiencia en una página web.

“Desde un concepto amplio streaming es cualquier experiencia en una página web”

Vayamos al Streaming 🙂

Es curioso por lo menos entonces que digamos streaming como si dijeramos, TV, audio o heladera. Pero los términos se adoptan y quedan y les voy a explicar cómo se utiliza el streaming de video tanto en vivo como grabado, llamado on demand (o video on demand o VOD), aunque mi especialidad es el live sin dudas.

El streaming de video funciona como una catarata de información que surge a borbotones, esto lo permite la fluidez de la velocidad de Internet. Esa catarata es como las del Iguazú, miren el video y reemplacen agua por datos.

“El streaming de video funciona como una catarata de información, como las del Iguazú”

En la planicie superior se encuentra la emisión de datos y su corriente continua de caída. Ésta es la información en el disco rígido de los servidores de lo que vas a ver, la caída continua es lo que estás viendo y la planicie inferior no existe en estos casos, ya que es el almacenamiento en tu disco duro. No almacenas, ves por streaming (audio, video, foto o texto).

“En tu disco duro no almacenas, sino que ves por streaming audio, video, foto o texto”

Imaginen el agua como datos en forma de texto, imagen, audio o video.

El streaming de video

Como comentaba antes, el streaming de video puede ser en vivo o grabado, y lo que permite es ver películas o eventos en un dispositivo, sin esfuerzo de disco duro ni pérdida de tiempo de carga en ese disco.

En el streaming vivo se utiliza la Internet en real time o tiempo real (término que aprendí hace muy poco). Esto significa que la necesidad de streaming es un fluído contínuo muy distinto a descargar un archivo para ver después (esto sería por batch o algo similar, por lotes).

Cuando en adelante les hablen de streaming, sepan que les hablarán de streaming de video o audio en vivo o grabado. Les simplifico esto con una información final:

  1. Streaming de audio grabado u on demand (audio VOD). Son los podcast o hasta los mensajes de audio de Whatsapp
  2. Streaming de audio en vivo o live. Son las radios en internet
  3. Streaming de video grabado u on demand (video VOD). Son los videos de Youtube, Vimeo o las películas de Netflix
  4. Streaming de video en vivo o live. Son los videos en tiempo real, como Youtube Live, Facebook Live o Periscope, o toda otra emisión en directo

Si les hablan de streaming, mínimo pregunten cuál de estas cuatro es 🙂

“Si les hablan de streaming pregunten cuál de los cuatro tipos de es: audio o video, vivo o grabado”

Nota: Les dejo artículos técnicos sobre streaming:

Muchas gracias por leerme 🙂

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO