¿Qué plataforma elegir para desarrollar apps?

(Latinoamérica) Como consecuencia del alto nivel de adopción de smartphones y tablets en todo el mundo, el desarrollo de aplicaciones móviles es uno de los negocios más activos del momento y se presenta como una gran oportunidad tanto para desarrolladores particulares como para empresas.

Entre las principales plataformas móviles que podemos considerar actualmente se encuentran iOS, de Apple; Android, de Google; y Windows Phone, de Microsoft.

En este punto, vale aclarar algunas características de cada alternativa: Android es el sistema operativo más popular del mundo tanto en cantidad de usuarios como en volumen de apps disponibles. Según datos de IDC, el 75% de los smartphones vendidos en el tercer trimestre de este año en todo el mundo tiene este sistema operativo. Además, Google Play, la tienda desde la cual pueden descargarse las aplicaciones gratis y pagas cuenta con más de 650.000 productos.

Si bien a primera vista pareciera que como este sistema operativo es el que cuenta con más usuarios, convendría enfocarse en este ecosistema. Un estudio reciente elaborado por Flurry indica que iOS domina el mercado de desarrollo de aplicaciones ya que 7 de cada 10 apps que se preparan están diseñadas específicamente para esta plataforma.

El primer motivo para el éxito de la solución de Apple es que mantiene un dominio importante en el mercado tablet, ya que el iPad acapara la mayor parte de este mercado de momento. Según el estudio, la uniformidad a la hora de desarrollar aplicaciones para iOS y la versatilidad de poder adaptarlas al iPad o al iPhone hace que los desarrolladores lo vean como una opción más versátil.

Otra de las razones es que iOS genera mayor beneficio económico frente a Android ya que los usuarios de iPhone e iPads están más predispuestos a comprar apps comparados con los consumidores de Android, que prefieren descargar las propuestas gratuitas. Según el estudio de Flurry por cada dólar que un desarrollador gana con iOS, gana 0,24 dólares en Android.

Más allá de iOS y Android hay otras dos plataformas que están en plena etapa de despegue y que ofrecen propuestas interesantes para los desarrolladores. Estamos hablando de Windows Phone, de Microsoft y de RIM, con su plataforma BB10, que será incorporada en la nueva gama de dispositivos móviles que lance este fabricante de origen canadiense.

Por Guillermo Lopez, Senior Delivery Manager del vertical de Mobile y Telecomunicaciones, GlobalLogic.