COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La demanda global de especialistas IT ha aumentando considerablemente en los últimos años. Además del incremento en las búsquedas, hay características, especialidades y habilidades que se destacan por sobre otras a la hora de elegir entre uno u otro profesional.

¿Qué buscan las empresas y al mismo tiempo cuáles son las pretensiones de estos candidatos?

 “En un entorno tan cambiante como el nuestro, se requiere cada vez más perfiles con un alto grado de versatilidad para afrontar situaciones en permanente cambio. Se buscan cada vez más perfiles multidisciplinares. Encontramos además que, todas las áreas profesionales se están modernizando hacia modelos data-driven y de agilidad”, introduce Ramón Egea Talent Acquisition Manager de Lingokids –una app de aprendizaje de inglés para niños de edad temprano que nació en Madrid y hoy está presente en todo el mundo.

Pilar Martínez García, Directora del Departamento de Personas en StubHub International, -el marketplace de entradas de eBay- reflexiona “El cambio a lo largo de los últimos 5 años ha sido brutal: han surgido nuevas tecnologías o metodologías de trabajo que antes no existían o, al menos, no de la misma forma en la que las conocemos hoy y están muy demandadas. Me refiero, sobre todo, a tecnologías relacionadas con Big Data, Inteligencias Artificial, IOT, o nuevas metodologías como la gestión Agile (Scrum Master o Kanban)”.


Pedro Forwe – Founder y CEO de Kickads – agencia estratégica mobile con presencia en Argentina, México y Estados Unidos-  adhiere y agrega “Algunos años atrás, no veíamos completamente necesario pensar en modelos que se adapten o se basen en Machine learning y Big Data, pero hoy en día son un must a la hora de seleccionar un profesional de tecnología y sobre todo para el campo de la publicidad digital y la industria mobile. El auge en estos nuevos lenguajes de programación y el manejo de grandes cantidades de datos fomentan a que nos inclinemos en su desarrollo. Hoy en día también requerimos conocimientos en HTML5 y Big Data como habilidades excluyentes”.

Respecto a los puestos más demandados y la posibilidad de encuentro; Egea de Lingokids precisa “Los más demandados son los puestos de desarrollo de software (frontend, backend, devops…). Cuanto más seniority más requerido y más difícil de encontrar por la escasez. Últimamente todo lo relacionado con data engineering se está complicando mucho porque aumenta la necesidad de las empresas y los profesionales con experiencia no abundan.  

Martinez Garcia de Stubhub añade “Los perfiles son cada vez más especializados: BackEnd / FrontEnd engineers, Mobile engineers, DevOps engineers, QA engineers, UX Designers, Product Managers, Data Analytics, Data Scientist, Tech Leads, Technical Program Manager, SW Development Manager, por solo mencionar algunos de los perfiles que más buscamos”.

Definitivamente el puesto con mayor demanda en Kickads y otras empresas del sector, es el de programador, ya sea para tecnologías relacionadas a PHP, javaScript o similares.  En principio para el desarrollo de aplicaciones web a nivel interno así como administración de bases de datos, estructuras, etc.  También habilidades relacionadas a tecnología específicamente a HTML5, estan en creciente demanda desde hace algunos años. Cyberseguridad  y AFraud también es otro campo de creciente crecimento y pocos profesionales en la matería con las skills necesarias” completa Forwe de Kickads.

En lo que hace a lenguajes de programación  desde Lingokids concentran sus esfuerzos en  “perfiles especialistas en Ruby on Rails y React Native”.

En StubHub indican que, dependiendo la posición “para la parte de FrontEnd, por ejemplo, se demandan muchos conocimientos de Javascript y React mientras que para la parte de BackEnd las tecnologías más fuertes a día de hoy son Java o Python. Pero son tan solo dos ejemplos ya que cada área requiere distintas soluciones”.

También en lo que hace a la búsqueda del lado de las empresas, idiomas, movilidad y mirada global son otros de los factores a considerar.

Para Lingokids es una prioridad absoluta crear un equipo diverso y global, pues nuestro producto pretende ser de uso global y es lo que nos parece más coherente y por supuesto más potente de cara a la innovación. Fichamos muchos perfiles fuera de nuestras fronteras. Tenemos una política remote friendly pero solemos requerir un período de adaptación inhouse de unos meses y después visitas regulares a nuestras oficinas. Por supuesto, en un entorno como el nuestro es imprescindible un nivel alto de inglés, siendo un nivel alto de español una habilidad preferente pero no necesaria”, señala en Talent Acquisition Manager de Lingokids.

La movilidad geográfica es una realidad a día de hoy, además de ser, para los candidatas/os, una gran oportunidad para su desarrollo tanto profesional como personal. En una empresa del tamaño y con naturaleza global de StubHub, con presencia en más de 45 países, las oportunidades de desarrollo, aprendizaje y crecimiento a nivel carrera son numerosas/ infinitas. Los idiomas son también un ‘must have’, especialmente el inglés en este sector. Los viajes de trabajo o los traslados a otras oficinas del grupo son opciones a las que muchos empleados optan proactivamente para poder ampliar sus oportunidades de carrera. Por último, en StubHub promovemos activamente la posibilidad de trabajar parcialmente en remoto siempre que las necesidades de negocio lo permitan  y la flexibilidad horaria ya que valoramos muy positivamente la conciliación entre vida laboral y personal”, resalta la Directora del Departamento de Personas de StubHub Internacional.

Para Kickads también es excluyente el inglés y en algunos casos, organizan viajes con capacitaciones específicas o eventos de la industria relacionados a éste y otros campos.

Por el lado de los candidatos, Ramón Egea de Lingokids afirma que, “el beneficio más requerido por parte de los perfiles de alto nivel en IT es la posibilidad de trabajo en remoto esporádico de cara a la conciliación. Otros asuntos como las clases de idiomas, presupuesto para formación y libros o complementar el salario con un plan de equity son sin duda también muy bienvenidos”.

En el caso de StubHub detallan que “Los beneficios que más valoran los que trabajan en estas áreas, de forma más o menos común globalmente, son el salario o paquetes de compensación y beneficios muy competitivos en función de cada mercado, los planes de carrera/crecimiento profesional y training, la flexibilidad horaria y el trabajo en remoto. Sin embargo, desde StubHub siempre buscamos ofrecer ulteriores benefits que varían según el país, y que pueden incluir plan de pensión, seguro médico, seguro de vida, ticket restaurant, entre otros”.

Por último, Forwe de Kickads concluye “Hoy en día el profesional de tecnología que tenga resueltas estas competencias (Big Data, HTML5, machine learning, AdFraud)  cuenta con una ventaja de mercado competitiva muy alta. Son puestos en auge, súper requeridos y con un salario promedio bastante más altos que en los mandos medios para profesionales de otros departamentos de las compañías. El bonus extra en relación a la constante innovación resulta desafiante y requieren de un perfil motivado en forma constante y con un agregado de capacidades emprendedoras, que puedan llevar adelante proyectos y los sientan como propios. Fundamental la curiosidad  y el concepto autodidacta, propio del profesional de tecnología.”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO