COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Blockchain, criptomonedas, bitcoin, son términos muy utilizados entre quienes trabajan a diario con la tecnología y que ya están familiarizados con su utilización, sin embargo, para el común de la gente, aún siguen siendo un misterio y no está muy claro cómo se puede entrar en este mundo y qué tan seguro es.

Cuando hablamos de blockchain, nos referimos a la tecnología que surge junto a Bitcoin con un espectro de posibilidades cada vez más amplio. Para entenderlo, blockchain significa “cadena de bloques” y nació como actor secundario en la revolución del bitcoin, ya que se trata de la tecnología o el sistema de codificación de la información que está por detrás de las transacciones de monedas virtuales y que a la vez sustenta toda su estructura. Tiene además un potencial propio y permite una gran cantidad de aplicaciones, más allá de las transacciones financieras, como la administración pública, el Internet de las cosas o la generación de “smart contract” o contratos inteligentes.

Es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Sin embargo, esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que certifique la información, sino que está “distribuida” o es compartida entre muchas partes diferentes y que permite ser actualizada a partir del consenso de la mayoría de los participantes, la cadena de bloques contiene un registro certero y verificable de cada transacción generada.

Junto al nivel de seguridad frente a hackeos, tiene además otra ventaja y es que, aunque la red se “cayera”, con que solo uno de esos ordenadores o nodos no lo hiciera, la información nunca se perdería y el servicio seguiría funcionando.

Hoy este tipo de tecnología cobra más relevancia, tiendo en cuenta que en países como Venezuela, donde su moneda está muy devaluada, las criptomonedas se convierten en un instrumento de protección ante la hiperinflación. Tan solo en julio de este año en Latinoamérica se transaron US $42.4 millones de dólares en Bitcoins, siendo Venezuela el país que registró el mayor valor en transacciones alcanzando el 53,2% del total transado, seguido por Colombia con el 25%.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO