COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Internacional) Una mirada al pasado puede brindar información valiosa acerca del futuro. Blue Coat tiene una visibilidad enorme de la World Wide Web a través de sus puntos de recopilación y su posición prominente en algunas de las empresas y redes de telecomunicaciones más grandes del mundo. En 2013, por ejemplo, todos los dispositivos CacheFlow de la empresa implementados procesaron más de 850 petabytes de datos y administraron más de 13,5 billones de solicitudes.

Los hallazgos de un análisis del 2013 fueron, en cierta forma, los esperados, pero también estuvieron llenos de sorpresas. Como era de esperarse, el tráfico de video domina y representa más de la mitad (o aproximadamente el 55%) de todo el tráfico. Aunque los lectores en los Estados Unidos inmediatamente pensarán en Netflix, en realidad este es un operador pequeño a nivel internacional. YouTube sigue siendo el impulsor número uno del tráfico, seguido de cerca por DailyMotion.

Un poco más sorprendente fue el papel prominente que desempeña el uso compartido de archivos y las actualizaciones de grandes archivos en el modelado de los patrones de tráfico. Esto incluye las actualizaciones comunes de Apple iOS y Microsoft Windows que habitualmente atascan las redes, como así también el reemplazo del uso compartido basado en P2P por alternativas de descarga directa basadas en la Web, como 4Shared, MediaFire y FileFactory.

A pesar de representar solo algunos puntos porcentuales del tráfico, los juegos han mostrado un gran aumento del 33% en los últimos 6 meses. Los sitios como Steam, Playstation y Xbox están al frente de este cambio. Las descargas populares como el lanzamiento de Grand Theft Auto V con una descarga gigante de 18 GB, es un excelente ejemplo de esta tendencia de los juegos que pasaron a ser descargas 100% digitales en lugar de comercializarse en paquete físico.

Además, con la reciente y popular adquisición de WhatsApp por parte de Facebook, ¿quién puede olvidarse de las redes sociales? No sorprende que Facebook siga siendo el líder, seguido por Tumblr y Keek, respectivamente. Entre los 30 sitios más importantes del mundo, la red social rusa VK (o VKontakte) es también un operador emergente que no se puede perder de vista.

Entonces, ¿qué significa todo esto? Si bien la composición del contenido general y el predominio de los videos no es sorprendente, los pequeños cambios en la composición del tráfico (de P2P a web o el repunte de los juegos), o en los operadores clave (tales como Netflix o VK) son llamativos. Asimismo, teniendo en cuenta que en 2013 Blue Coat notó que el 80% promedio de este tráfico era completamente almacenable en caché, la tecnología de caché puede desempeñar un papel claro para optimizar este contenido, sea cual fuere, para acelerar la experiencia del usuario o proporcionar eficacia operativa o en los costos.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO