COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

España cuenta ya con unas 300 empresas ‘fintech’, según el Observatorio de la Digitalización Financiera, una iniciativa de la consultora KPMG y Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro. Aunque en líneas generales están microespecializadas, estas empresas, medio tecnológicas medio financieras, comparten muchas características en común y los mismos retos respecto a su futuro.

El informe ‘Fintech, innovación al servicio del cliente’, el tercero que realiza el Observatorio desde su creación a comienzos de 2017, traza una completa radiografía de un nicho financiero en alza.

Según este informe, realizado básicamente mediante encuestas a las propias ‘fintech’, la mayoría de ellas (el 52%) tiene un modelo de negocio B2B (entre empresas) frente al 34% que destinan sus esfuerzos solo al consumidor final. El 76% cobra por sus servicios, mientras que el 21% no lo hace y el 3% ofrece un modelo ‘freemium’ o mixto, es decir, que ofrece gratuitamente los servicios básicos y cobra por los que tienen más valor añadido.

Respecto a su grado de maduración, llama la atención que un porcentaje no desdeñable ya ha cumplido, o está cerca de hacerlo, los 10 años: el 7% de las ‘fintech’ españolas nació entre 2000 y 2005, cuando el término estaba lejos de popularizarse, y un 3% adicional entre 2005 y 2010. Respecto a su financiación, el 89% de ellas ya han pasado la etapa de capital semilla. No obstante, solo el 26% dice que está por encima del umbral de rentabilidad o ‘break-even’.

Más allá de los datos, los autores del informe, que está prologado por Carlos Ocaña, director general de Funcas, y Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de KPMG en España, llegan a varias conclusiones, como que las ‘fintech’ han sabido aprovechar algunas carencias del sector financiero tradicional, logrando mejorar, con productos microsegmentados, la experiencia del cliente.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY