RankBrain: una inteligencia artificial de Google para mejorar los resultados de búsqueda

Google es utilizado diariamente para resolver las dudas de millones de internautas de todo el planeta. Sus algoritmos permiten sugerir nuevas búsquedas que se adapten a lo que el usuario está buscando, así como también adelantarse mediante técnicas predictivas, lo cual es sumamente útil para su asistente personal Google Now.

Pero existen búsquedas con cierto componente de ambigüedad que no podrían ofrecer resultados a la altura de lo que el usuario requiere. En estos casos, según Bloomberg, Google construyó su RankBrain, un sistema de inteligencia artificial tendiente a ofrecer respuestas más precisas a un 15 por ciento de las búsquedas que requieren una mayor precisión.

De acuerdo con Ubergizmo, RankBrain utiliza inteligencia artificial para convertir grandes cantidades de lenguaje escrito en variables matemáticas (llamadas vectores), que permiten a las computadoras entender qué es lo que escribió el usuario. Si una de esas palabras o frases ingresadas no está dentro de su “vocabulario” conocido, RankBrain puede adivinar qué frases o palabras pueden tener un significado similar y filtra los resultados.

Además, RankBrain puede manejar mejor preguntas que tienen una única respuesta al estilo “cuál es el título del consumidor que está en el nivel más alto de la cadena alimentaria”. Como toda inteligencia artificial, tiene la posibilidad de aprender de sí misma, para mejorar en el tiempo los resultados de búsqueda e interpretar nuevas palabras.

Según Greg Corrado, un científico de la compañía, RankBrain es una de los cientos de “señales” que se utlizan en el algoritmo para determinar qué resultados aparecerán una página de resultados. Pero es la tercera más implementada en orden de importancia para ofrecer resultados ante una búsqueda del usuario.