Raquel Garcia Sitton Subgerente de E-Commerce de Credicorp Bank
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine durante su estadía en Panamá entrevistó en forma exclusiva a Raquel Garcia Sitton Subgerente de E-Commerce de Credicorp Bank

TyN Magazine: Es la primera vez que en Latinoamérica una Cámara de tecnología (CAPATEC) tiene una mujer como presidenta y sumado a eso es la primera vez que un banco forma parte de una Cámara, por lo que te coloca en un lugar muy desafiante.

Raquel García: Es un lugar muy desafiante y disruptivo. El banco entra en la Cámara hace unos años porque tiene una vertical de eCommerce donde tengo 16 años en esta división.

El sector de comercio electrónico es el motor de crecimiento desde una micro pyme hasta inclusive el gobierno. Todo lo que se apalanca detrás del eCommerce forma parte del engranaje del crecimiento del país y su sociedad.

En el 2018 formé parte de la Directiva de CAPATEC, y este año volví a postularme quedando de Presidente. Coincidentemente con esto, este año somos más de 11 mujeres presidentas de gremios empresariales en Panamá; es un momento muy importante, histórico, un catalizador en temas de equidad e igualdad.

El comercio electrónico hoy día es la palabra en boga de todos los perfiles sociales, y vemos una abierta democratización del acceso a la tecnología, con tan solo un click. También, un Panamá, que necesita automatizar sus procesos para poder perfilarse como un Hub Digital.

La Cámara maneja la estrategia Panamá Hub Digital, la idea es volver a Panamá un ecosistema digital fuerte, “hecho en casa” pero también exportable, donde las industrias converjan en la tecnología. En CAPATEC, también estamos desarrollando el proyecto de los Emprendimientos Digitales, con el BID-LAB, desde dos sectores fundamentalmente: la logística y las finanzas. Con este proyecto, queremos unir al usuario y a las compañías para poder identificar necesidades y soluciones, amarradas con la tecnología, utilizando a nuestro talento humano.

TyN: Tu speach es muy vanguardista, pero también conozco gente que desconoce los avances de la tecnología acá dentro del sector.

R.G.: Es todo muy nuevo, hay cambios de manera recurrente. Y a veces toma tiempo acoplarse a los cambios. El modelo ahora es más colaborativo y abierto donde más colaboras, más negocios ocasionas, antes era más de competencia. Por eso nos estamos comunicando con Fintechs para que sean nuestros catalizadores de las necesidades sociales. Nosotros en Credicorp Bank, somos pioneros en eCommerce, y todo lo que apunte a pagos en líneas, experiencia del consumidor UX para nuestros comercios, es un reto, pero lo llevamos con mucha experticia.

TyN: ¿Hace falta una ley?

R.G.: La ley existe, probablemente entre en una modernización y la economía digital impulsa a que esto ocurra. Es una conversación global, la disrupción en la tecnología.

Nosotros como Cámara promovemos la Estrategia Panamá Hub Digital, con el apoyo del sector público, nuestros miembros, y, sobre todo, con la academia. Nuestro talento humano, es lo más importante, debemos invertir en él, educarlo y dotarle de las herramientas más actualizadas.

TyN: ¿Piensan hacer un split en el banco?

R.G.: Credicorp Bank, formó hace un año y medio atrás, la reconocida Comunidad digital Credicorp, donde hemos capacitado a más de 6,000 personas, desde Micro Pymes, Pymes y Corporativo a nivel nacional. Llevamos el conocimiento, experiencia de más de 20 años, y las herramientas para incentivar la venta en línea. Hemos sido bastante exitosos, el emprendimiento digital, lo vemos en todos los niveles. Le mostramos a la audiencia que ya no hace falta un local físico para poder vender, con tan solo una idea, producto, o servicio y un celular puede ser su propio dueño y crear su empresa.

A mí me apasiona lo que hago, es un momento muy importante para empujar al país a través de la Cámara, en temas de tecnología, y ser un Hub Digital. Además, con el comercio electrónico, tengo la oportunidad de impulsar a las micro pymes y pymes para que emprendan digitalmente y rentabilicen.

Voy a las universidades a hablar con los universitarios para que entiendan que con el celular que tienen en su mano pueden desarrollarse y ser autodidactas, proactivos. Con el sombrero de CAPATEC puedo llevar a todas partes mi mensaje, pero si a eso le sumo el sombrero de mi experticia en Credicorp Bank con eCommerce puedo impulsar más intensamente esa conversación.

A nivel del emprendimiento empresarial vamos viendo que hay muchas empresas con gran cantidad de tiendas físicas que no tienen idea de cómo transformarse digitalmente. Nosotros los llevamos de la mano para que crezcan y se desarrollen.

TyN: La tecnología deja muchas mujeres afuera del sistema, debido en parte a los algoritmos sexistas. ¿Qué piensas tú en relación con esto?

R.G.: La tecnología deja afuera a todos los que no tienen acceso a la educación y a la tecnología. Al final del día no es fácil haber llegado acá, te lo digo como mujer. Pero debemos educarnos, y sobresalir. Obstáculos son los que sobran por eso sigo con mi postura positiva para poder ir para adelante día a día, y convertirlos en oportunidades.

TyN: ¿Qué piensas de las cripto?

R.G.: Esta dentro de la ley de la modernización. Nosotros en Panamá, no lo hemos adoptado, no está en nuestra ley, tampoco.

No se cómo lo veo a futuro, yo veo más viable desarrollar blockchain y quizás las cripto dentro de este sistema. No veo a Panamá, adoptando estas modalidades, no por ahora. Para mí es un tema de tiempo. Por ahora no está el sistema regulado por lo cual no lo vamos a hacer. Latinoamérica es un mercado donde las tecnologías siempre llegan más tarde, y tenemos que darnos el tiempo para cada cosa.

Tenemos que acostumbrarnos a no estar en “comfort”, dado que hoy día el cambio es constante. Panamá es un país pequeño en población, pero fuerte en moneda, con un sistema financiero muy robusto, sólido, y competitivo. Hay que incluir a la población dentro de los cambios tecnológicos.

Es más importante hoy, romper la brecha económica que hay en la sociedad y el eCommerce funciona perfectamente para acercar a la población no bancarizada con la economía de hoy. Vemos como a raíz de las ventas en línea, los usuarios están solicitando modalidades para pagar, y por ende entran a la banca, de manera orgánica.

No hay que abrumarse con lo que va a pasar, hay que vivir el día a día y aplicar las mejores prácticas de la tecnología para lograr el crecimiento que el ecosistema digital trae consigo.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO