Razones para migrar a un SDDC

El cambio de paradigma se da con la adopción de la virtualización, que ya es una realidad latente en el mercado TI. Como asegura VMware, la tendencia brinda oportunidades para distintos ecosistemas, con eficiencia, rendimiento, seguridad y productividad, todo dentro de una misma solución tecnológica. Sin emabrgo, todavía quedan empresas que no logran entrar en la nube para estos sistemas.

Si se habla de un Centro de Datos Definido por Software (SDDC), las mejoras en dichos apartados son significativas. Según VMware, se trata de una arquitectura ideal para gestionar nubes privadas, públicas e híbridas y que al mismo tiempo permite separar, crear y automatizar recursos compartidos con todos los centros de datos.

Pero ¿por qué apostarla este tipo de sistema? Entre los servicios de Big Data y las distintas modalidades de Cloud, los Data Centers, según informa IDC en México, ha gestionado un crecimiento significativo en un 20% anual.

Mauricio Zajbert, director de Servicios Profesionales para VMware México, da cinco razones fundamentales para establecer el SDDC al interior de cualquier compañía. Con esta propuesta, se busca incentivar a las firmas para que durante los próximos años apuesten a este tipo de sistema.

Aspecto financiero: Reducir sustancialmente los gastos de operación y de capital es uno de los principales objetivos de cualquier industria. Y si se trata de infraestructura en el terreno de las TI, mucho más. Así que las soluciones de SDDC permiten obtener nuevos y mejores niveles de utilización de la infraestructura y productividad del personal.

Velocidad del negocio:  Al implementar aplicaciones para una base de datos controlada por software, los procesos podrían tomar minutos e incluso segundos para el aprovisionamiento regido por políticas que adopta de forma dinámica los recursos y los cambios continuos en las cargas de trabajo, además de las propias exigencias de cada negocio.

TI para el control de negocios:  A través de la disponibilidad, de la seguridad y del cumplimiento de la normatividad correctos, la computación, el almacenamiento, las redes y las aplicaciones, entre otros, son gestionados por un software inteligente ofreciendo la continuidad automatizada del negocio, es decir, el control y la gobernanza regidas por políticas específicas.

Centro de Datos personalizado:  Ya sea que se busque una nube pública, una privada o una híbrida, el Centro de Datos Definido por Software ofrece la infraestructura que permite personalizar su uso, separando aplicaciones a fin de que puedan ser ejecutadas en múltiples “stacks” de hardware, hipervisores y, por supuesto, nubes.

Mayor eficiencia, menor costo: Si bien el experto señala que los principales beneficios de mudar procesos a este modelo se encuentra en una mayor eficiencia a un menor costo, la virtualización también permite reducir la cantidad de servidores, estandarizar procesos con máquinas x86 y acelerar y simplificar en gran medida el aprovisionamiento y la administración.

Ventajas y beneficios del SDDC: Para mayor detalle de la conveniencia de migrar a un centro de datos definido por software, Zajbert detalla otras ventajas y beneficios para las marcas que decidan adoptar estas soluciones, ya que tratan de una herramienta cuyo estándar para la virtualización de servidores es usado por más de 350 mil clientes en todo el mundo, ya sea que se trata de los grandes corporativos trasnacionales o de pequeñas y medianas empresas a nivel local.