COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron es el primero de España en poner en marcha una prueba piloto para analizar la utilidad de la realidad virtual en el tratamiento del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al 5% de la población durante la infancia, y se mantiene en más de la mitad de los pacientes durante la edad adulta. Los síntomas más habituales son la falta de atención, desorganización, falta de control de los impulsos, inestabilidad emocional e hiperactividad. La persistencia del déficit de atención con hiperactividad a lo largo de la vida está asociada a un bajo rendimiento académico, dificultades a la hora de mantener relaciones interpersonales, abuso de drogas y riesgo en la conducción y en las relaciones sexuales.

El proyecto, llevado a cabo con la colaboración de la empresa catalana Psious dentro del Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario, sigue la línea emprendida por el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) en el análisis de nuevas aproximaciones a este trastorno. La iniciativa ha recibido el premio Mobile Word Capital Barcelona a la innovación tecnológica en las 6º Jornades R+D+I TIC Salut i Social, celebradas el pasado mes de septiembre en Vic.

La prueba utiliza, por primera vez, técnicas de mindfulness, basadas en la atención plena en las mismas emociones, sensaciones y pensamientos, y la tecnología de la realidad virtual para tratar a los pacientes. La realidad virtual permite a los profesionales utilizar entornos hiperrealistas para favorecer la concentración de los pacientes.

En este primer ensayo participan 90 personas adultas, que se someterán a 6 sesiones de 20’, con las cuales se quiere tratar su trastorno sin utilizar fármacos. El objetivo final es reducir el tiempo de tratamiento y conseguir los mismos resultados que con el tratamiento farmacológico. ElInstituto Karolinska de Suecia
colabora en el proyecto, que se puso en marcha el mes de septiembre.

La combinación del mindfulness y la realidad virtual ya se ha utilizado con éxito en pacientes individuales”, como ha explicado el jefe del servicio, el doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga, que ha reconocido que quieren que el Campus Vall d’Hebron “sea un centro de referencia en el tratamiento de la psiquiatría mediante las nuevas tecnologías”.

La realidad virtual es una tecnología con más de 20 años de investigación médica y práctica clínica que actualmente se aplica en trastornos de ansiedad, disminución del dolor en enfermos de cáncer, ansiedad generalizada y tratamiento de miedos y fobias, entre otros. En España ya se ha tratado satisfactoriamente a más de 1.000 pacientes.

El Servicio de Psiquiatría Vall d’Hebron es conocido por su trabajo en el campo del TDAH en el ámbito internacional. Este proyecto sigue la línea de investigación utilizada por los investigadores del grupo de Psiquiatría, Adicciones y Salud Mental del VHIR, que analizaron la utilidad del tratamiento psicológico en grupo en el TDAH. El estudio, publicado el año pasado por el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, consiguió reducir la falta de atención e incrementar el control de la impulsividad mediante la terapia cognitiva conductual en grupo.

 

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO