Redes de alta velocidad en Chile: la segunda ola de 4G/LTE y su impacto

(Chile) Esta noticia está en consonancia con el último Cisco Visual Index para Chile, que pronosticó un aumento del tráfico móvil de 9 veces para el 2018, y 35 millones de dispositivos móviles conectados.

Será ahora responsabilidad de las operadoras cumplir el compromiso –en 24 meses- de proveer toda la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para entregar dicho servicio. Es interesante destacar la experiencia en otros países donde se ha desplegado 4G LTE, usando tecnología satelital disruptiva mediante el rango de frecuencia que permite la banda Ka, logrando implementar con éxito dichas redes y a un costo mucho menor que las actuales tecnologías.

Los CEO de las principales empresas están buscando mejorar su productividad e innovar con respecto a su competencia para liderar en su mercado.

En es este sentido, los CIO tienen la responsabilidad de lograr dicho objetivo. Hoy en día están evaluando cada vez con más fuerza la incorporación de soluciones de colaboración avanzada soportadas por redes de telecomunicaciones con cobertura amplia y gran calidad de servicio, que permitirán a los equipos de trabajo interactuar fluidamente con aplicaciones ricas en audio y video en alta definición, compartir contenidos multimediales de gran tamaño y establecer sesiones de trabajo remotas, donde cada usuario podrá participar desde cualquier dispositivo, no importando el lugar que se encuentre.

Las personas cada vez estarán más y mejor conectadas con sus familias y amigos. La creciente evolución de aplicaciones móviles y sociales se irá intensificando en mayor consumo de ancho de banda. En promedio, según el pronóstico  Cisco VNI, se llegará a 2.3 Mbps al 2018. Eso lo veremos reflejado en un mayor consumo de video –que se convierte en la nueva voz-, representando el 71% del total del tráfico.

Hay que considerar que la licitación mencionada tiene un requerimiento adicional para las empresas proveedoras de servicio y consiste en habilitar conectividad –en 18 meses- para 1281 localidades que aún permanecen aisladas a lo largo de todo Chile, lo que permitirá ofrecer nuevos servicios a nivel de gobierno: Salud –mejorar en cobertura, acceso y servicios de telemedicina-, Educación –mejoras en la entrega de contenidos, mayor acceso a conocimiento- y conectividad general para los servicios públicos del estado –Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, etc.-

Este último punto es sin duda una gran apuesta para avanzar en desarrollo y crecimiento de las personas y por ende, del país.

Por Ricardo Williams, Business Development Manager, Sales de Cisco

Tags: