Redes sociales: ¿calidad o cantidad?

¿Vale la pena tener cientos de miles de fans sin importar de quien se trate o es preferible tener una menor cantidad de seguidores pero que integren el mercado al que la compañía está dirigida? Esta es una duda generada a medida que las compañías comenzaron a entender la necesidad de armar una estrategia de marketing en torno a las redes sociales.

Solo unos años atrás, las firmas abrían páginas en Facebook considerándolo solo otro sitio web de su marca. Su función principal era compartir links e información de los contactos. No mucho más que eso. Lo importante para ese momento era acumular más y más seguidores. Hoy la realidad ya no es así.

“Las redes sociales no son la fuerza de marketing poderosa y persuasiva que muchas compañías esperaban que fuera”, aparece en un informe de Gallup citado por The Wall Street Journal sobre este tema. En el mismo se establece que para el 62% de los más de 18.000 consumidores estadounidenses encuestados las redes sociales no tienen influencia sobre sus decisiones de compra, mientras que para el 30% sí tienen cierta influencia.

La realidad de esta encuesta es que los usuarios de Facebook y Twitter desestiman el contenido relacionado a una marca que aparecen en estas redes. A pesar de estos porcentajes, y de esta realidad, las compañías estadounidenses siguen insistiendo y gastaron US$5.100 millones en publicidad en redes sociales en 2013.

Según una encuesta de Nielsen del año pasado, a nivel global los consumidores confiaban más en las publicidades que aparecían en la TV, en medios escritos, en la radio e incluso en carteles en las calles que en las redes sociales.

Esto hace que las empresas empiecen a hacer más hincapié en la calidad de sus seguidores como una respuesta positiva a lo que están buscando. Pero mientras van haciendo esta reestructuración en su relación con las redes, siguen colocando publicidad. Por ejemplo las ganancias de Facebook aumentaron un 72% en el primer trimestre del año.

Lo importante será determinar qué es lo que realmente se busca de las redes sociales, tener una visión clara de lo que las redes pueden darle a las empresas, y a partir de allí buscar las herramientas que brindan sitios como Facebook y Twitter, para lograrlo.