Región demanda más espectro

Al ritmo que va creciendo la demanda de servicios, la mayoría de los países de las Américas estará muy por debajo de la recomendación que hizo la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que estimaba que para el 2020 se requerirían en la región, por lo menos 1,280 MHz de espectro para mercados de baja intensidad y hasta 1,720 MHz de espectro para mercados de alta intensidad.

Así lo confirmaba Gedeón Santos, presidente del Consejo Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL) durante la Cuarta Conferencia Anual sobre Gestión de Espectro, celebrada en Washington, EE.UU.

El directivo estimó que no obstante la recomendación de la UIT, “desde CITEL advertimos que al ritmo que va la región, la mayoría de nuestros países estará muy por debajo de esa recomendación, lo que representa quizás el mayor reto para nuestros Estados en materia de espectro en los años por venir”.

Los países de la región enfrentan dos principales retos como administradores del espectro. En primer lugar, la utilización del espectro para hacer disponible en todas las geografías y para todas las personas la cobertura de los servicios de telecomunicaciones que estos demandan.

El segundo reto es la habilitación del espectro requerido para contar con redes con suficiente capacidad para ir hacia el futuro; un futuro con una sociedad híper-conectada, en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.

Según el directivo, que también es presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la región tiene además que habilitar espectro para “un futuro del Internet de las cosas, convergencia de servicios, comunicación de máquina-a-máquina, computación en nube y de grandes bases de datos”.

“El aumento en el tráfico de comunicaciones de banda ancha, presiona la capacidad de las redes y obliga a la adopción de los mejores estándares tecnológicos, a la modernización y ampliación de la infraestructura disponible”, agregó.