COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó someter a consulta pública el anteproyecto de lineamientos para operadores móviles virtuales (MVNO), entre otros tres temas.

El IFT acordó someter a consulta pública cuatro anteproyectos sobre diversos temas regulatorios, a fin de obtener los comentarios y opiniones de la industria, académicos, expertos y la sociedad en general.

El principal anteproyecto es el que refiere a los MVNO. El documento propone las disposiciones necesarias que permitan fijar las condiciones para el desarrollo de los Operadores Móviles Virtuales y que con ello se permita que ese tipo de operación cuente con suficiente flexibilidad para configurar una amplia gama de modelos de negocio con la finalidad de atender diversos nichos de mercado.

El texto incluye temas como interconexión, asignación de numeración, administración de identidades asociadas a las suscripciones, acceso no discriminatorio ni exclusivo a los servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles que ofrezcan los concesionarios que cuentan con espectro e infraestructura.

El anteproyecto busca que los operadores cuenten con la certeza sobre el alcance de sus relaciones contractuales y margen de acción para generar sus ofertas mayoristas y que a la vez, los MCNO tengan claridad sobre la misma y cuenten con bases mínimas para la negociación de sus contratos.  La consulta se realizará del 10 al 17 de julio y del 3 al 20 de agosto de 2015.

Otro de los anteproyectos refiere a los límites de exposición máxima para seres humanos a radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia no ionizantes en el intervalo de 100 kHz a 300 GHz en el entorno de emisiones de radiocomunicaciones.

En otros países se han presentado situaciones similares y ello ha motivado la emisión de regulaciones técnicas, tomando como base las recomendaciones y límites de exposición de los seres humanos a la radiación no ionizante de la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), organización científica independiente no gubernamental, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), misma que, además de respaldar las recomendaciones de la ICNIRP, alienta a los Estados Miembros a adoptar estas directrices internacionales. En ese sentido, el anteproyecto adopta esos los límites y recomendaciones.

La  consulta pública del anteproyecto también se realizará durante veinte días hábiles, del 10 al 17 de julio y del 3 al 20 de agosto de 2015.

El regulador también convocó a audiencia pública sobre el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, que es la disposición administrativa que indica el servicio o servicios de radiocomunicaciones a los que se encuentra atribuida una determinada banda de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Como resultado de la revisión para definir la estrategia de re planificación espectral, el IFT pone a disposición de los interesados y público en general la propuesta de actualización, que toma en cuenta recomendaciones y regulación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),  a fin de lograr un uso óptimo del espectro radioeléctrico.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO