COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Comisión Europea apaciguó el pedido de los operadores de telecomunicaciones para obtener un enfoque más relajado a las fusiones en el sector.

El vicepresidente de la Comisión Andrus Ansip dijo que la consolidación no era necesariamente la respuesta a la mejora de la competencia y que los operadores ya están invirtiendo en redes nuevas sin fusionarse.

La posición de Ansip fue una sorpresa para los ejecutivos de operadores, que pensaban que el vicepresidente a cargo de la promoción de un mercado único digital sería más receptivo a los argumentos que indican que la consolidación permitiría mayores inversiones de red.

Los comentarios de Ansip están en línea con una postura más dura frente a las fusiones en telecomunicaciones adoptadas por la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, quien asumió el cargo el año pasado.

La funcionaria dio marcha atrás con un acuerdo entre TeliaSonera y Telenor en Dinamarca, al entender que la operación implicaría precios más altos para los consumidores. Fue la primera vez que un acuerdo fue bloqueado desde que las compañías de telecomunicaciones comenzaron una ola de fusiones y adquisiciones, hace dos años.

Los directores ejecutivos de diez empresas – Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Telecom Italia, KPN, TeliaSonera, Telenor, Austria Telekom, Portugal Telecom y el operador belga Proximus – habían instado a los reguladores a considerar la inversión, la innovación, la eficiencia y calidad del servicio a la hora de evaluar las fusiones, según publicó Reuters.

Algunos defensores de consumidores y los grupos de telecomunicaciones más pequeños han criticado propuestas de fusión al entender que conducen a precios más altos para los usuarios. Por su parte, los grandes operadores argumentan que los precios por llamada y por MB de datos han bajado en algunos mercados consolidados.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO