Reino Unido es un ejemplo de reglamentación para el uso de drones

Ya son más de 850 grupos comerciales los que obtuvieron la aprobación de la Autoridad de la Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) los que obtuvieron permiso para poder realizar ciertos trabajos aéreos a través de drones.

En este país europeo se emitió una orden de navegación aérea en donde se regula la utilización de los vehículos aéreos no tripulados con fin comercial y de prueba en su territorio, y en donde se incluyen algunas normativas como que no pueden volar más allá de la línea de visión de una persona o en un largo máximo de 500 metros y hasta una altura de 120 metros.

Frente a ese panorama alentador, Jeff Bezos, el CEO de Amazon, aseguró en una reciente entrevista que las reglas que hay en el Reino Unido son un ejemplo alentador de una buena regulación, e incluso insinuó que este podría convertirse en el primer lugar del mundo en el que se lancen los drones para entregas, incluso antes que en los EE.UU.

[blockquote author=”Jeff Bezos” align=”right” quotes=”yes”]Reino Unido es, yo diría, un ejemplo muy alentador de una buena regulación.[/blockquote]

Es que la compañía estadounidense está detrás del desarrollo de drones desde hace un buen tiempo. Ya el año pasado registró una patente para un sistema de envío con drones y está trabajando en el desarrollo de su plataforma de entregas Prime Air. “Un día las entregas de Prime Air serán tan comunes como ver un camión de correo”, dijo Bezos a Telegraph.

Pero en los EE.UU. el uso comercial de drones está prohibido. Es por eso que el directivo señaló que “Los problemas técnicos van por buen camino. El tema más importante en que necesitamos trabajar es marco regulatorio”.

Quien está a cargo de esto en EE.UU. es la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Para que una empresa pueda probar un dron necesita una aprobación de esta entidad, que si bien ha dado más de mil solicitudes para hacer pruebas hasta el momento, en muchas oportunidades estas aprobaciones llegan mucho tiempo después de que haya sido pedida y cuando el dron a probar ya ha sido superado por otro con mayor desarrollo tecnológico.

Hasta el momento, la FAA podría tener una reglamentación para el uso comercial de los drones recién para el año 2017.

Frente a estas demoras, Bezos sigue insistiendo: “Las agencias reguladoras del Reino Unido van muy avanzadas. La FAA se pone un poco al día acá en EE.UU., pero Reino Unido es, yo diría, un ejemplo muy alentador de una buena regulación. Creo que nos gusta lo que vemos allí”.