COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Financial Conduct Authority (FCA), en Reino Unido, ha dictado las reglas finales que prohíben la venta a minoristas de derivados y otros productos financieros referenciados a ciertos tipos de criptomonedas.

Tras la prohibición definitiva de los derivados de criptomonedas varias empresas de la industria cripto del país se vieron muy afectadas.

Entre los más afectados encontramos a CoinShares, una compañía del Reino Unido conocida por proporcionar notas negociadas en el mercado de criptomonedas, o ETN por sus siglas en inglés. A diferencia de los fondos cotizados en bolsa, Una ETN necesariamente no significa poseer el activo subyacente, en cambio, es una forma de rastrear los rendimientos de un índice en particular. Cuando vence, los titulares pagan o reciben la diferencia entre el precio de compra inicial y el rendimiento del índice subyacente.

Ver más: Blockchain: La revolución de la banca

Las ETN de criptomonedas cayeron bajo la amplia prohibición del martes por parte de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), junto con productos como los futuros de criptomonedas, opciones, CFDs y otros derivados.

La preocupación expresada por el órgano regulador se refiere a los riesgos que plantean ese tipo de productos, especialmente porque su naturaleza derivada permite abrir posiciones apalancadas de alto riesgo. La prohibición no afecta en lo absoluto al comercio de criptomonedas, que sigue disponible a los inversores minoristas y a menudo también presenta apalancamiento, aunque con una amplificación más leve.

Sin embargo, las ETN de CoinShares no están completamente apalancadas, o de “delta 1x” en términos financieros, lo que significa que rastrean los precios subyacentes uno a uno. Townsend Lansing, jefe de producto de CoinShares, expresó su decepción por la decisión en una conversación con Cointelegraph:

Según Lansing, la prohibición tendrá un efecto opuesto, ya que “simplemente llevará a los inversores minoristas del Reino Unido a exchanges de criptomonedas no regulados”. Incluso afirmó que la FCA cree que estos tienen “muchas menos protecciones que las ETN reguladas ofrecidas por CoinShares y otros proveedores”.

Ver más: La Comisión Europea propone un marco regulatorio para criptomonedas y stablecoins

Es muy curioso cómo la prohibición de la FCA afectó a un producto que podría decirse que es “más seguro” y está más regulado que la compra directa de criptomonedas.

Danny Scott, CEO y cofundador de CoinCorner, un exchange de criptomonedas del Reino Unido, le dijo a Cointelegraph que la FCA está “cómoda con los (cripto) activos y parece tener una postura favorable, pero no se siente cómoda con las empresas que los empaquetan en productos tradicionales enfocados en el comercio que una persona común y corriente no entiende”.

Scott añadió que, según el entendimiento de la empresa, “esto no afecta a los exchanges de Bitcoin como nosotros, pero afectará a empresas como Revolut y eToro que ofrecen un CFD en lugar del activo en sí”.

Lansing fue mucho más negativo con respecto a los esfuerzos del órgano regulador. “La FCA dejó en claro en su consulta inicial y en la selección de las normas: no creen que los activos digitales como Bitcoin tienen valor y, por lo tanto, creen que son fundamentalmente inadecuados para invertir”.

Sugirió que la prohibición de la FCA del comercio minorista de criptomonedas se extiende hasta el “límite de su perímetro regulatorio”, lo que podría explicar por qué incluye las ETN a pesar de su perfil de riesgo aparentemente más bajo.

No obstante, los esfuerzos previos de la FCA se centraron principalmente en elevar el nivel de cumplimiento regulatorio de los criptoactivos basándose en el sector financiero tradicional. Una prohibición severa parece estar fuera de carácter para la agencia, que podría haber optado por restricciones más matizadas al comercio de derivados, por ejemplo, limitando el apalancamiento máximo.

Cuando se le preguntó si CoinShares esperaba esta decisión, Lansing respondió:

“Estuvimos muy involucrados en el proceso de consulta de la FCA y tuvimos varias reuniones con la FCA en un intento de disuadirlos de prohibir las ETN. Como resultado, pudimos ver de primera mano la desaprobación de la FCA sobre la clase de activos digitales. Así que, hasta ese punto, sabíamos que había una alta probabilidad de que la FCA promulgara la prohibición tal como había sido propuesta”.

Sin embargo, aseguró que la empresa está lo suficientemente diversificada como para hacerle frente a este duro golpe.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO