Reversión, la encrucijada colombiana

(Colombia) La reversión, el proceso dictado por la Corte Constitucional que obliga a Claro y Movistar a devolver todos los activos de red el próximo 28 de marzo, enfrenta a figuras del sector respecto a las bondades o perjuicios que podría ocasionar en la industria local.

“Es difícil invertir del mismo modo si no sabés si vas a poder seguir usando las frecuencias”, afirmó a TyN Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina, en referencia al episodio colombiano. La organización que integra elaboró un reporte que critica la incertidumbre experimentada por los operadores en el proceso de renovación de licencias de segunda generación a escala regional y pronosticó una afectación del volumen de inversiones y el desarrollo de 4G.

Por el contrario, Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), aseguró que la sentencia reviste gran importancia para el Gobierno dado que le permitirá generar ingresos por el alquiler de dichos bienes.

Además, señaló que la alternativa de recibir a cambio una compensación económica también es buena, ya que dichos recursos pueden destinarse a financiar la masificación de la banda ancha, el programa Vive Digital y el tendido de fibra óptica.

Daniel Medina, ex ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, también aprobó ambas posibilidades y juzgó que un escenario de compartición de infraestructura gestionado por el Estado podría redundar en mayor competitividad y beneficios para el consumidor.

Por el momento, los operadores contienen la respiración a la espera del veredicto del MinTIC y su titular, Diego Molano Vega, cuyas consecuencias bien podrían exceder al ámbito de las telecomunicaciones colombianas.