Review: Motorola Edge, un celular que compite en las grandes ligas

En TyN Magazine realizamos el review de uno de los smartphones que volvió a poner a Motorola en la competencia de los teléfonos de gama media “premium”: el Motorola Edge. El equipo posee una pantalla de 6.67 pulgadas con una resolución FHD+ de 1080 x 2340 píxeles, 6 GB de memoria RAM, almacenamiento interno de 128 GB y un procesador Qualcomm Snapdragon 765 de ocho núcleos a 2.3 GHz.

Además, el smartphone posee una cámara principal de 64 megapíxeles y sensores más: uno que funciona como lente de profundidad y otro para macro ultra y gran angular. También, cuenta con una batería de 4500 mAh e incluye un cargador TurboPower de 18W.

Ver más: Se lanza en Argentina la nueva generación del smartphone plegable de Motorola

Diseño

El Motorola Edge es un teléfono elegante, tanto para mirar como para sostener, y esto se debe principalmente a su pantalla “Endless Edge” que se curva en los bordes. Esta no tiene la ligera inclinación del Samsung Galaxy S20, sino que la pantalla se envuelve alrededor de los lados en un ángulo casi de 90 grados, lo que realmente justifica el nombre del teléfono.

Debido a esta pantalla curva, los botones del control de volumen y de encendido se encuentran en el costado derecho, pero un poco más lejos de donde suelen estar en los teléfonos de Motorola. Principalmente como resultado de la pantalla, el equipo se siente muy bien en la mano y, dado que es un dispositivo bastante largo y delgado, no es demasiado difícil alcanzar los botones de los costados, aunque aquellos con manos más pequeñas podrían tener problemas para acceder al botón de subir el volumen.

El diseño continúa en la parte de atrás del teléfono, ya que sus cámaras apenas sobresalen del cuerpo del dispositivo. El rectángulo en el que se encuentran las cámaras está en realidad empotrado en el cuerpo del teléfono muy levemente, aunque las lentes sobresalen del hueco, por lo que están casi al ras con la parte posterior del dispositivo. La parte trasera del Motorola Edge está hecha de plástico, a diferencia de otros teléfonos de gama media-premium que tienen una carcasa de vidrio.

Otro elemento de diseño a tener en cuenta es que, junto con el puerto USB-C, hay un jack de 3,5 milímetros para auriculares, que no todos los móviles tienen en estos días. Esto será bienvenido por aquellos que son fanáticos de escuchar música de manera alámbrica (como yo). Las dimensiones del teléfono son 161,64 x 71,2 x 9,29 milímetros, que es aproximadamente el promedio para un teléfono con una pantalla de este tamaño, aunque con sus 188 gramos su peso es un poco menor que el de teléfonos similares y se siente notablemente más liviano en las manos.

Ver más: Motorola amplía su oferta para la gama media con cuatro nuevos smartphones

Pantalla

El tamaño, la resolución, la frecuencia de actualización y la relación de aspecto de la pantalla son bastante buenos. La pantalla es colorida y nítida. El movimiento se ve suave, gracias a la rápida frecuencia de actualización de 90Hz. Los elementos en pantalla se mueven con velocidad y sin “lag”.

La pantalla del Edge se envuelve en los bordes laterales del teléfono. El frente del equipo está ocupado en su totalidad por la pantalla con excepción de un pequeño circulo en la parte superior derecha de la pantalla, que alberga la lente de la cámara frontal. Afortunadamente, es un círculo pequeño y no obstaculiza la experiencia con el teléfono.

Una característica interesante del móvil es que los bordes de la pantalla se pueden usar para acceder a ciertas funciones. Por ejemplo, se puede deslizar hacia abajo para que aparezcan las notificaciones o hacia arriba para ver las aplicaciones recientes.

Rendimiento

Con el procesador Qualcomm Snapdragon 765 y 6 GB de RAM, el Motorola Edge funcionó rápido siempre, pero eso no es ninguna sorpresa. La interfaz nunca se trabó o se volvió lenta. El equipo tiene todo el rendimiento que la mayoría de los usuarios pueden necesitar hasta los gamers que estén deseando exigirlo con juegos intensos. En papel pueden parecer especificaciones normales para un equipo de gama media-premium, pero en la práctica, no se sintió que faltara potencia de procesamiento.

Los juegos se sintieron fluidos, con tiempos de carga cortos, poco retraso y gráficos a menudo renderizados al máximo. Es probable que esto se deba en parte a que el procesador está optimizado para juegos, y en general, sorprendió gratamente el potencial del teléfono para jugar. Navegar por el teléfono y abrir nuevas aplicaciones se sintió igual de rápido, y a menudo uno se olvidaba que no estaba usando un teléfono con un procesador de la serie 800 de Snapdragon, lo cual es algo positivo del móvil.

El Motorola Edge funciona con Android 10 “puro”, tal como se encuentra en otros teléfonos de la marca, así como en los dispositivos Pixel de Google y los Nokia. Se trata de la versión más pura del sistema operativo, libre de los cambios visuales y de molestias para la navegación que incluyen otras marcas, conocido como “bloatware”.

Ver más: Llega el Motorola One Fusion, una combinación de desempeño y gran cámara

Motorola, sin embargo, incluye algunas adiciones útiles a sus teléfonos, conocidas como Moto Actions. Esta función permite que a través de gestos se pueda abrir, por ejemplo, la aplicación de la cámara girando rápidamente la muñeca dos veces o encender o apagar la linterna cuando se agita el teléfono dos veces. Cuando uno utiliza un teléfono de otras marcas, estas funciones suelen ser una de las cosas que más se extrañan. Con el teléfono, la compañía ha introducido un nuevo modo, Mi UX, que permite personalizar la fuente, el color de la interfaz, las formas de los iconos de las aplicaciones y algunas otras cosas como hacer que los bordes de la pantalla del celular se iluminen. Para los fanáticos de la personalización de sus dispositivos, esta función será un valor agregado valioso.

Otra de las funciones interesantes es Moto GameTime, la cual bloquea interrupciones mientras el usuario está jugando y permite acceder fácilmente a herramientas y configuraciones que mejoran la experiencia de juego. Por ejemplo, te da la capacidad de usar los bordes de la pantalla como “triggers” de un joystick de cualquier consola. Esta opción es particularmente útil para juegos de disparos como Free Fire o PUBG, los cuales funcionan sin problemas en el equipo.

Cámaras

El Motorola Edge tiene tres cámaras traseras. La primera lente es una cámara principal de 64 megapíxeles, luego, encontramos un lente de 16 megapíxeles con apertura f/2.2 y un amplio campo de visión que no solo funcionará como gran angular, sino que también se puede usar como macro, y finalmente, hay un telefoto de 8 megapíxeles.

Finalmente, agrega un sensor ToF para mejorar el desenfoque del fondo. Las fotos tomadas con la cámara principal muestran buenos niveles de detalle. Se puede ver que la optimización de las imágenes es buena. Se pueden capturar fotos atractivas, especialmente en días soleados, por lo que, si hay buena iluminación, se puedes conseguir fotografías perfectamente correctas.

A pesar de que la cámara principal es de 64 megapíxeles, en realidad, el celular toma fotos de 16 megapíxeles a través de la combinación de píxeles. Este método comprime cuatro píxeles en uno, para aumentar la nitidez y el dinamismo. Lo que funcione También funciona ya que las fotos tienen buenos detalles, especialmente si se está capturando un objeto cercano.

Las fotos tomadas con la cámara ultra ancha en realidad se ven vibrantes y brillantes, sin distorsiones en los bordes, lo cual suele pasar con las lentes ultra ancha. El telefoto captura imágenes bastante atractivas con un zoom de 2x. Con el zoom de 10x, las imágenes no era las mejores, pero los detalles aún eran discernibles.

En cuanto a la cámara frontal, el equipo posee un sensor de 25 megapíxeles. Las selfies de día son bastante buenas y ofrecen una imagen final más que correcta. El nivel de detalle es aceptable. Al igual que con la mayoría de los teléfonos en su rango de precio, el Motorola Edge incluye un “modo nocturno”, que funciona con la cámara principal y la frontal, lo que ayuda al teléfono a tomar fotos decentes cuando se apagan las luces, pero no son nada del otro mundo.

Batería

El celular tiene una batería con una capacidad de 4.500 mAh. Junto con el procesador Qualcomm Snapdragon 765 y algunos ajustes inteligentes de la pantalla, la batería ofrece excelentes resultados. Durante un uso intenso, por ejemplo, el teléfono duró más de 7 horas a plena potencia, con el procesador y otros componentes funcionando a sus niveles más altos. Cuando se le exige un poco menos al teléfono, el tiempo se alarga a 10 horas, y con un uso normal, el tiempo de uso es de más de un día. El equipo viene con un cargador TurboPower de 18W y necesita aproximadamente 90 minutos para cargar completamente el teléfono desde cero por ciento.

Ver más: El Motorola Razr V3 cumple dieciséis años

Conclusión

El Motorola Edge es un teléfono de gama media “premium” diseñado para usuarios que quieran un equipo con una gran performance (tanto para la vida diaria como para los juegos), diseño elegante, pantalla grande y una gran batería. Se trata de una de las ofertas más interesantes que han salido en 2020 y lleva a Motorola a competir nuevamente en las grandes ligas. La adición del modo Moto GameTime y My Ux son un interesante valor agregado.