Review: Motorola One Action, acercándose cada vez más a la gama alta

TyN Magazine realizó el review de uno de los smartphones de gama media-alta de Motorola: el Motorola One Action. El equipo posee una pantalla 6.3 pulgadas con formato 21:9, 4 GB de memoria RAM, almacenamiento interno de 128GB (ampliable hasta 512 GB con tarjeta microSD) y un procesador Exynos 9610 de ocho núcleos.

Además, el equipo posee el sistema operativo Android Pie 9.0. Cuenta con un sistema de tres sensores en su cámara trasera (que posee la función de Action Cam), una cámara frontal de 12 megapíxeles, batería de 3500 mAh y lector de huellas digitales en su parte trasera.

Diseño

El Motorola One Action cuenta con un diseño muy similar al del Motorola One Vision. Sin embargo, el dispositivo está hecho de plástico, sin embargo, se ve como un equipo de gama alta. Su brillante parte trasera está curvada en sus costados y, lo más destacado, es su pantalla con formato 21:9 que le da al dispositivo un aspecto alargado.

El cuerpo angosto del dispositivo brinda comodidad para usarlo con una mano y se nota la diferencia con respecto a equipos de 18:9 o 19:9. Por otro lado, la altura del dispositivo plantea algunas dificultades al tratar de alcanzar la parte superior con una mano.

En la parte delantera, se encuentra una pantalla de 6.3 pulgadas que ocupa prácticamente todo el frente excepto un pequeño circulo en el lazo superior izquierdo, en donde se encuentra la cámara delantera. El borde superior acomoda el auricular y el sensor de proximidad. El micrófono, el puerto USB-C y el altavoz están ubicados en la parte inferior. Mientras tanto, el jack de 3,5 milimetros para los auriculares está en la parte de arriba.

En la parte trasera del teléfono, se encuentran los tres sensores de la cámara trasera y el flash LED debajo de ellos. Aparte de eso, el teléfono inteligente tiene el logotipo de Motorola en el centro, que tiene un escáner de huellas digitales incorporado. El panel trasero tiene un bello color blanco y un acabado reflectante. A la derecha, tiene el botón de encendido con las teclas de control de volumen. El lado izquierdo tiene la bandeja para las tarjetas SIM y Micro SD.

Hardware

La mayoría de los teléfonos Android usan un procesador Snapdragon de Qualcomm, pero el Motorola One Action tiene incorporado un procesador Exynos de Samsung. Se trata del Exynos 9610, un chip de ocho núcleos (cuatro a 2.2GHz y cuatro a 1.6GHz). Además, posee 4GB de memoria RAM.

Tiene un almacenamiento interno de 128 GB, lo que es importante para la función de Action Cam que tiene el equipo. También cuenta con una ranura para tarjeta Micro SD, que puede ampliar la memoria hasta 512 GB. El equipo tiene un rendimiento casi idéntico al del One Vision, lo cual es bueno y supera en general al Moto G7.

En el uso diario, el rendimiento es bastante bueno. Usar varias aplicaciones a la vez y saltar entre apps abiertas no parece ralentizar el dispositivo. Durante uso intensivo prolongado, el dispositivo continuo con su rendimiento rápido sin ningún signo de esfuerzo.

Software y Batería

Como parte de la familia de Android One, el Motorola One Action recibirá actualizaciones de la plataforma de Android por hasta dos años y actualizaciones de seguridad mensuales por 3 años. El equipo viene con una versión pura de Android Pie 9.0 con una buena cantidad de características exclusivas de la marca. Estas mejoras no solo amplían aún más la utilidad de un teléfono Android, sino que también otorgan unicidad a la experiencia general del software para distinguirse de los dispositivos Android One de la competencia.

Todas las características exclusivas de Motorola están incluidas en la aplicación Moto. Se dividen en dos categorías: Moto Action y Moto Display. Moto Actions son una serie de gestos útiles para simplificar la forma en que se realizan las actividades cotidianas, como navegar por el dispositivo, iniciar la cámara o tomar una captura de pantalla. Por ejemplo, se puede iniciar la aplicación de la cámara girando la muñeca dos veces rápidas o dos sacudidas en el aire para encender la linterna.

De forma predeterminada, el dispositivo utiliza el sistema de navegación estándar de Android Pie, pero puede reemplazarse por el One Button Nav de Motorola. El concepto de los gestos de navegación es muy sencillo. Para la función de retroceso, se toca el botón de la izquierda, una simple pulsación sirve para regresar a la pantalla de inicio mientras que deslizar hacia la derecha abre la última aplicación utilizada. Deslizar hacia arriba desde el botón revela la pantalla reciente y presionar el botón durante mucho tiempo activa el Asistente de Google.

Pasando a la batería, el smartphone cuenta con 3500 mAh que puede durar para todo el día, dependiendo del uso que se le esté dando.  El uso de aplicaciones como redes sociales, WhatsApp o Spotify hará que el celular resista hasta la noche con una carga, sin embargo, la utilización de la cámara de video, Netflix o YouTube llevará a que sea necesario recargar el equipo hacia el final de la tarde. Igualmente, dentro de la caja del teléfono, viene incluido un cargador rápido de 10 W.

Cámara

La configuración de la cámara triple del smartphone consiste en un sensor principal de 12MP, un sensor de profundidad de 5MP y, lo más destacado: un sensor de gran angular de 16MP. En términos de rendimiento de la cámara, el Motorola One Action produce buenas capturas a la luz del día. Su modo HDR es excelente para un teléfono de su gama y las imágenes retienen una buena cantidad de detalles con una reproducción precisa de colores. Desafortunadamente, no hay un modo nocturno dedicado para ayudar al bajo rendimiento con poca luz.

La razón del nombre de Action es una tercera cámara con una lente gran angular que ofrece un campo de visión de 117 grados y un sensor montado detrás de ella. Eso significa que cuando se graba un video con la función Action, se puede sostener el teléfono en forma vertical y obtener un video horizontal. Esto significa que es posible mantener el teléfono relativamente estable con una mano y filmar, algo mucho más difícil cuando se quiere hacer con el celular horizontal.

La estabilización electrónica de imagen integrada es de gran calidad. Los videos se ven nítidos y libres de cualquier sacudida desigual. El seguimiento de enfoque automático también es muy estable y no se encuentra ningún reenfoque innecesario durante el desplazamiento panorámico.

Las selfies se realizan con la cámara frontal de 12MP que ofrece fotos de aspecto natural. El enfoque es fijo, pero ese es el trato con la mayoría de las cámaras frontales en el mercado. En términos de calidad, las imágenes son nítidas con una exposición puntual y una representación del tono de piel muy natural. Los resultados con poca luz no son los más nítidos, pero aún son útiles.

Conclusión

El Motorola One Action es un teléfono de gama media-alta diseñado para usuarios que quieran un equipo con una gran performance, diseño premium, pantalla agradable y la posibilidad de grabar videos en movimiento de excelente calidad. Se trata de uno de los dispositivos más interesantes dentro de su gama en el mercado.