Revocan multa millonaria a empresa de Carlos Slim

(México) La Comisión Federal de Competencia de México (CFC) anunció la anulación de una multa por 11.990 millones de pesos (929 millones de dólares) impuesta un año atrás a la empresa de telefonía Telcel, del magnate Carlos Slim, tras haber asumido cinco compromisos, incluyendo la rebaja en las tarifas de interconexión con otras compañías de telefonía.

La entidad dio a conocer a través de un comunicado que decidieron "aceptar cinco compromisos propuestos por Telcel durante el recurso de reconsideración, que resultan idóneos para resolver eficaz y sostenidamente el problema de competencia", a través de los cuales es mejor asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores que emprender un litigio de años.

La multa fue impuesta por la CFC en abril del año pasado "por dañar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, a través de tarifas de interconexión para llamadas provenientes de otras redes (off-net) artificialmente altas", explicó el organismo.

La firma de Slim había apelado esta sanción, la más alta impuesta por el órgano mexicano desde su creación, en 1993. Según explicó la Comisión, Telcel se comprometió a rebajar las tarifas de interconexión con otras empresas de telefonía, a desistir de los litigios interpuestos contra otras resoluciones de la CFC y a ofrecer planes de contratación que incluyan minutos de llamadas utilizables indistintamente para cualquier compañía.

Con la resolución, “Telcel se desistirá de todos los litigios interpuestos contra las resoluciones emitidas para 2011 por la Comisión Federal de Telecomunicaciones en materia de tarifas de interconexión". No obstante, el organismo advirtió que "si Telcel incumple los compromisos, recibirá una multa de hasta el 8% de sus ingresos anuales".