Robots reemplazan a los empleados humanos en un hotel de Japón

Un hotel japonés, situado en un parque de atracciones, podría ser el prototipo de hotel al que habrá que acostumbrarse en un futuro no tan lejano: está atendido casi en su totalidad por robots.

Su nombre es Hotel Extravagante (“Henn na Hotel”, en japonés) y acaba de abrir sus puertas a los visitantes del parque de atracciones de la ciudad de Sasebo en suroeste de Japón. Allí, en el mismo momento en que el visitante ingresa, los robots se convierten en parte de su vida.

Casi todo el personal está conformado por robots. El objetivo de esta iniciativa es, según dijo Hideo Sawada, gerente del hotel, disminuir los precios de los hoteles y, además, incursionar en la implementación de tecnologías de punta. “Es el hotel más eficaz del mundo”, aseguró.

En primer lugar, los huéspedes son recibidos en la recepción por un velociraptor electrónico que habla en inglés, y que le dice que si quiere registrarse, presione el 1, tras lo cual ingresa su información en la pantalla. Si se trata de un visitante que habla japonés, será atendido por una mujer androide.

También hay un enorme brazo robótico que trabaja dentro de un cuarto con paneles de vidrio en el rincón del vestíbulo. Levanta una de las cajas metálicas en un armario en la pared y la pasa por un orificio, donde el cliente puede colocar pertenencias a modo de caja fuerte.

Para el contacto con los robots, se utiliza tecnología de reconocimiento facial y no tarjetas electrónicas. Esto es así ya que los robots no podrían reemplazar las tarjetas si los clientes las pierden mientras que es más simple registrar la imagen digital del cliente en el momento en que se registra.

El precio de una habitación individual varía entre los 73 y 113 dólares, por lo que resulta de 2 a 3 veces más económico de lo que cuestan otros hoteles dentro del parque.