COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció el pasado viernes un cambio en la forma en que su compañía determina la confiabilidad de las fuentes de noticias en su plataforma. La compañía ha dicho que encuestará a sus usuarios sobre las fuentes de noticias con las que están más familiarizados y en quienes confían más. “Decidimos que la comunidad determine qué fuentes son ampliamente confiables es el objetivo a alcanzar”, escribió Zuckerberg en una publicación en Facebook.

La afirmación generó mucha incertidumbre por temor a que el sistema de encuestas pueda ser manipulado: es obvio que las fuentes de noticias con fuertes seguidores en línea podrían ser empujadas a la cima de dicho sistema de clasificación, independientemente de si ofrecen historias verificadas.

Ante el anuncio, Rupert Murdoch salió a criticar durante a Facebook y a exigir que pague por el privilegio de usar fuentes de noticias confiables.

“Se ha discutido mucho sobre los modelos de suscripción, pero todavía no he visto una propuesta que realmente reconozca la inversión y el valor social del periodismo profesional. Seguiremos de cerca el último cambio en la estrategia de Facebook, y no tengo dudas de que Mark Zuckerberg es una persona sincera, pero todavía hay una falta de transparencia que debería preocupar a los editores y a los que desconfían de los prejuicios políticos en estas poderosas plataformas”, expresó el magnate a través de un comunicado firmado en su calidad de presidente ejecutivo de News Corp.

También subrayó: “Ha llegado el momento de considerar una ruta diferente. Si Facebook quiere reconocer a los editores de confianza, debería pagar una tarifa similar al modelo adoptado por las compañías de cable. Obviamente, los editores están mejorando el valor y la integridad de la red social a través de sus noticias y contenido, pero no están siendo recompensados adecuadamente por esos servicios. Los pagos de transporte tendrían un impacto menor en las ganancias de la plataforma, pero un gran impacto en las perspectivas para editores y periodistas”, concluyó.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO