Rusia estaría vinculado con un grupo de hackers espía

Según el informe “Los duques: siente años de ciberespionaje ruso”, realizado por F-Secure, el grupo usa una familia de malware único para robar información mediante su infiltración en las redes informáticas y así enviar los datos posteriormente a los atacantes. Lo que este estudio informa es que el grupo ha estado utilizando estas herramientas para lanzar ataques cibernéticos con el fin de juntar información sensible para después facilitársela a los servicios rusos de inteligencia.

El Ministerio de Defensa de Georgia, los Ministerios de Asuntos Exteriores, tanto en Turquía como en Uganda, Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y diversas organizaciones e instituciones gubernamentales de Norteamérica, Europa y Asia Central, son algunos de los objetivos que supuestamente figuran en la lista.

“La investigación detalla las conexiones entre el malware y las tácticas utilizadas en estos ataques con los recursos y los intereses rusos. Estas conexiones evidencian desde dónde se originaron los ataques, qué buscaban, la forma en que fueron ejecutados y cuáles eran los objetivos. Y todas las señales apuntan al gobierno ruso”, detalla  Artturi Lehtiö, investigador de F-Secure.

Por su parte, Patrik Maldre, investigador en el Centro Internacional de Defensa y Seguridad, asegura: “Las conexiones identificadas en el Informe tienen importantes implicaciones para la seguridad internacional, en particular para los estados de Europa Oriental y el Cáucaso. Ellas arrojan luz sobre la forma en que Rusia ha invertido en capacidades cibernéticas ofensivas y demuestran que esas capacidades se han convertido en un componente importante en la promoción de sus intereses estratégicos. Al vincular siete años de ataques individuales contra Georgia, Europa y Estados Unidos, el Informe confirma la necesidad de que los miembros actuales y potenciales de la OTAN refuercen la seguridad colectiva mediante el aumento de la cibercooperación para evitar ser víctimas del espionaje ruso”.