COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En una reunión gubernamental reciente, Sergei Glazyev, el asesor económico del presidente Putin, dijo que la “CryptoRuble” podría ayudar a aliviar la presión de las sanciones de occidente, reportó The Financial Times el lunes. Sin embargo, todavía no hay una postura oficial unificada de parte del gobierno ruso respecto al hecho de emitir una moneda digital nacional.

El CryptoRuble ruso es un rublo digital; una moneda digital emitida por el gobierno, aceptada como una de curso legal.

Según el FT, Glazyev estableció que una criptomoneda como el CryptoRuble, controlada por el gobierno, ayudaría a Rusia a pasar por alto las sanciones occidentales:

“Este instrumento nos conviene para las actividades delicadas a favor del Estado. Podemos arreglar cuentas con nuestras contrapartes en todo el mundo haciendo caso omiso de las sanciones.”

Un frente dividido

La opinión positiva de Glazyev en lo que respecta al CryptoRuble es la última postura en el continuo tira y afloja acerca del tema en el gobierno ruso.

De acuerdo a la agencia de noticias rusa TASS, durante una reunión el 28 de diciembre sobre la legislación para criptomonedas en el país, oficiales del gobierno hablaron negativamente sobre el CryptoRuble.

Tanto el Viceministro de Finanzas, Alexey Moiseev, como la primera Vicegobernadora del Banco Central de Rusia, Olga Skorobogatova, declararon que no veían la necesidad de emitir una moneda digital nacional.

Sin embargo, en junio del 2017, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Skorobogatova sostuvo una posición contraria, diciendo:

“Definitivamente tendremos una moneda nacional digital; ya comenzamos a trabajar en ella.”

No es algo nuevo

El gobierno ruso ha estado discutiendo públicamente la idea de una moneda digital emitida por el gobierno, de curso legal, desde 2015. Originalmente, Qiwi, un proveedor de servicios de pago ruso con cotización oficial, inició la idea de una criptomoneda nacional rusa llamada “BitRuble“.

La Duma estatal rusa tiene un grupo de trabajo establecido que analiza los riesgos y regulaciones de la criptomoneda. Aunque han habido reportes acerca de posibles prohibiciones completas de la criptomoneda anteriormente en Rusia, la posición oficial del gobierno permanece sin estar clara, inclinándose hacia la regulación del uso de la divisa digital.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY