COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una nueva versión del retrasado proyecto de ley sobre los activos digitales de Rusia incluirá la prohibición de la emisión y venta de criptomonedas, según el banco central del país.

El Banco de Rusia (BoR) sigue estando a favor de lo que llaman activos financieros digitales, e incluso probó un proyecto piloto de tokenización en un sandbox regulatorio realizado el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, en una entrevista con la agencia de noticias rusa Interfax, el jefe de la Oficina Legal, Alexey Guznov, dijo que la institución no creía que la emisión y venta de criptomonedas deberían ser legales en el país.

Guznov explicó que existen grandes riesgos en legalizar las operaciones con criptomonedas, desde el punto de vista de la estabilidad financiera, la prevención del lavado de dinero y la protección al consumidor.

El banco participó activamente en la discusión sobre la legislación de los activos digitales, que ha estado esperando ser escuchada en el Parlamento ruso desde el segundo trimestre del año pasado. El proyecto, hasta ahora, solo describe las reglas para la emisión de tokens de seguridad en Rusia, sin mencionar en absoluto a las criptomonedas.

El organismo contribuyó en la elaboración de un segundo borrador del proyecto de ley a finales de 2019, aclarando los requisitos para los emisores de dichos tokens, dijo Guznov. En particular, señala que el emisor debe declarar un capital de no menos de USD 660.000 (5 millones de rublos rusos) y ser capaz de proporcionar el acceso al libro de contabilidad a las fuerzas policiales, en caso de que sea necesario.

No obstante, el Banco de Rusia sigue reacio a dejar que los tokens que no sean de seguridad, como bitcoin (BTC) o ether (ETH), obtengan una posición legal en Rusia. Sobre ello, Guznov dijo:

Ahora nos estamos acercando al consenso con otros organismos gubernamentales y miembros del mercado que participan en el debate. Ese consenso podría ser que nadie va a prohibir la posesión de criptomonedas. Las criptomonedas, al final, no son ni drogas ni armas (…) Pero, la legalización de la emisión y, lo que es aún más importante, la circulación de las criptomonedas plantea un riesgo injustificado. Es por eso que la ley que se prepara prohibiría la emisión y la organización del mercado de las criptomonedas, y también introducirá el castigo por violar la prohibición.

Las personas no serán castigadas por poseer criptomonedas «si hicieron un acuerdo en una jurisdicción que no lo prohíba», explicó Guznov, pero las instituciones que hacen posible el comercio y el uso de las criptomonedas estarían prohibidas en virtud de esta nueva ley.

El proyecto podría ser finalmente aprobado durante la sesión del Parlamento pautada para el segundo trimestre de este año.

Los directivos del Banco de Rusia han sido constantemente escépticos sobre las criptomonedas en los últimos años. En octubre de 2017, la presidenta del ente regulador, Elvira Nabiullina, dijo que las criptomonedas, al igual que el dinero privado, no deberían ser legales en Rusia. El año pasado, también dijo que Rusia no necesita su propia criptomoneda nacional.

El Banco de Rusia informó en diciembre que estaba ejecutando el primer proyecto piloto de la empresa minera y refinadora Nornickel, que planea tokenizar lotes de paladio, cobalto y cobre, además de vender una stablecoin con respaldo metálico. La empresa está probando su mercado para tokens, registrado en Suiza. Criptomonedas estables como estas, dijo Guznov, estarían dentro del marco de la ley de activos digitales.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO