COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cuál es la relación del ciudadano con los servicios digitales municipales y cuáles son los más utilizados a través de aplicaciones, son algunas de las pautas tratadas en el reciente informe presentado por AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y contenidos Digitales) y nPeople, consultora de Investigación e Innovación Digital.

“Calidad digital de las ciudades españolas”, tal como se denomina el mismo, es el primer análisis que se realiza en España y que trata de ver cuál es la percepción por parte de los ciudadanos de las smartcities o ciudades digitales. Este estudio fue hecho entre residentes de ciudades con más de 50.000 habitantes.

Entre sus datos, se destaca que el 72% de los ciudadanos considera importante el acceso online para la gestión de los Servicios Públicos, mientras que para el 41% de los residentes en ciudades de más de 500.000 habitantes, resultan imprescindibles. Uno de cada dos españoles utiliza medios digitales para contactar con organismos públicos, de los que el 35% lo hace habitualmente.

Respecto a las áreas de servicios municipales, el 38% de los ciudadanos considera que ocio, cultura y turismo es la mejor gestionada. Le sigue tráfico y transporte público, con el 29%. Mientras que las áreas peor gestionadas son empleo, lo aseguran el 32% de los ciudadanos que en un porcentaje del 30% opinan que la relación digital con los propios ayuntamientos en la segunda área que se gestiona de manera más deficiente.

Por otra parte, la mayoría de los ciudadanos no sabe qué es una ciudad inteligente (57%); si bien de ellos el 63% le suena interesante y quisieran saber qué es exactamente. Para el 62% de los ciudadanos falta más digitalización en los servicios municipales. Según el estudio, el 13% de los españoles reside en una ciudad inteligente.

“Este es uno de los principales retos que enfrentan alcaldes y gestores municipales, dado que la digitalización de servicios públicos es, como muestran los resultados del estudio, prioritario para sus ciudadanos, dado que casi un 75% piensan que es un elemento importante en la vida municipal actual”, asegura Benigno Lacort, director general de AMETIC.

Para Adolfo Borrero, presidente de la comisión de Smartcities de AMETIC, “el estudio sobre la percepción de la calidad digital de las ciudades es clave para poner en contexto la relevancia de la oferta de las smartcities para los ciudadanos españoles, al revelarnos de manera detallada el conocimiento y las expectativas que los ciudadanos tienen de la oferta digital de servicios públicos, lo que lo convierte en una herramienta clave para racionalizar la inversión y asignar los presupuestos necesarios por parte de las Administraciones Públicas”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO