Samer Atassi, Regional Director de Jumio
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine entrevistó en exclusiva durante Fintech Américas 2019 en Miami a Samer Atassi, Regional Director de Jumio.

TyN: ¿Cómo ve usted el proceso de transformación digital bancario global?

Samer Atassi: A medida que nuestras vidas se vuelven más digitales, más y más bancos están moviendo sus operaciones en línea. A pesar de haber invertido más de $ 1 billón a nivel mundial en nuevas tecnologías en los últimos tres años, la mayoría de los bancos aún no han visto ningún impulso financiero de sus programas de transformación digital. Muchos bancos tradicionales han luchado para mantenerse al día con los desarrollos y la creciente demanda de los clientes por más experiencias digitales. Esto ha dejado una brecha en el mercado para los bancos retadores más expertos en tecnología que están abordando los puntos débiles de los clientes que en gran medida no han sido abordados por los bancos tradicionales.

Pero hay lugares lógicos para que los bancos comiencen sus esfuerzos digitales, y el lugar más obvio es la incorporación de nuevas cuentas. Algo sorprendente es que el 40-50 % de todas las aplicaciones de servicios financieros se abandonan a pesar de la inversión masiva en la transformación digital de las instituciones. Los bancos tradicionales y digitales están descubriendo rápidamente que la digitalización de la experiencia de incorporación, incluidas las comprobaciones de KYC y AML, les permite llegar a nuevos mercados con mayor rapidez. Mucho mas rápido. Esto incluye llegar a nuevas geografías y llegar a audiencias más jóvenes que exigen la misma comodidad y el mismo nivel de banca dentro del lugar de trabajo que tienen en casa.

TyN: ¿Qué soluciones ofrece su empresa para dicha transformación?

S. A.: Ofrecemos varias soluciones que ayudan a los bancos y fintechs de Latam a optimizar los procesos de incorporación y eKYC, que incluyen:

a. Verificación de ID de Jumio: permite a los bancos establecer la identidad genuina de sus usuarios al verificar los documentos de identidad emitidos por el gobierno en tiempo real. Las tecnologías avanzadas de Jumio detectan manipulaciones digitales de imágenes de identificación genuinas, contenido (nombre, dirección, fecha de nacimiento, etc.) y reemplazos de fotos de rostros.

b. Verificación de identidad de Jumio: ayuda a los bancos a mejorar las tasas de conversión, cumplir con las regulaciones de AML y KYC, y detectar mejor el fraude (incluidas las adquisiciones de cuentas) al tiempo que entrega una decisión definitiva de sí / no en segundos al capturar y verificar un documento de identificación y emparejarlo con una “selfie”. Definir si la persona que está presentando el documento es la misma que dice ser.

c.  Autenticación Jumio: establece las identidades digitales de sus usuarios a través del simple acto de tomarse una selfie. La autenticación Jumio ofrece una alternativa viable y segura a la autenticación de dos factores basada en KBA y SMS con tecnología avanzada de mapa facial en 3D que autentica a los usuarios de forma rápida y segura y desbloquea sus identidades digitales.

d. Jumio Screening: combina la verificación de identificación compatible con KYC con la revisión automática de AML para la incorporación de nuevas cuentas y el monitoreo continuo. Tome las decisiones correctas sobre el riesgo de AML con una cobertura global integral en tiempo real de sanciones, listas de vigilancia, PEP y medios adversos.

e. Verificación de documentos de Jumio: permite a sus clientes probar su dirección a través de Internet, en lugar de en persona. Jumio permite a sus clientes escanear rápidamente documentos como facturas de servicios públicos, extractos de tarjetas de crédito, extractos bancarios y tarjetas de Seguro Social con sus teléfonos inteligentes, incluso si los documentos están arrugados o en mal estado.

TyN: ¿Cuál considera el mercado más atractivo para su empresa y por qué?

S. A.: El mercado de Latam es un mercado emergente y de rápido crecimiento. Con más de 1,000 nuevas empresas fintech y una gran población sin servicios bancarios, estimada en 210 millones, en América Latina, estamos apuntando a la región por su potencial de mercado sin explotar. Este movimiento se basa en la expansión regional de Jumio, que comenzó en agosto de 2018 cuando Jumio SAS inició sus operaciones en Barranquilla, Colombia. El centro de operaciones, que emplea a más de 400 profesionales expertos en verificación de identidad, fue la primera oficina de Jumio en América Latina y se está aprovechando para ayudar a verificar las identificaciones e identidades emitidas por el gobierno de la base global de clientes de Jumio. En marzo de 2019, Jumio estableció una nueva oficina de ventas en Brasil liderada por Samer Atassi, fue nombrado director regional y encabeza la expansión regional de la compañía. Atassi tiene más de 25 años de experiencia en ventas internacionales, desarrollo de canales y gestión de mercadeo enfocada en el mercado de América Latina y se enfoca en expandir la base de clientes de la compañía, en el crecimiento de las relaciones con los clientes existentes (que incluyen algunas de las instituciones financieras más grandes de Brasil y México), y cultivando una red de canales sostenible. Jumio está bien posicionado para brindar servicios a los millones de personas en América Latina a través de los servicios de verificación de identidad que cumplen con los requisitos de Conociendo a su Cliente (KYC) y Anti Lavado de Dinero (AML, por sus siglas en inglés) y bancos establecidos. Las soluciones de regtech de Jumio están ayudando a garantizar que el cumplimiento no sea un proceso engorroso y difícil para su creciente número de clientes de América Latina, incluidos Rappi, Kubo Financiero, BTG Pactual, Tecnología en Entretenimiento Caliplay entre tantos otros. Más allá de los servicios financieros, el lanzamiento del centro Latam de Jumio presenta enormes oportunidades para que las empresas y los socios que las sirven, especialmente los que operan en línea, minimicen el riesgo de fraude de identidad, adquisición de cuentas, evasión de impuestos, corrupción y financiamiento del terrorismo.

TyN: ¿Considera LATAM un mercado Fintech en expansión?

S.A.: Absolutamente. A principios de este año, se informó que hay más de 1,100 nuevas empresas de tecnología financiera, un aumento del 66 por ciento desde el primer estudio publicado por las dos organizaciones en 2017. Fuente: Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación (Fintech en América Latina 2018: Crecimiento y consolidación), publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista, enero de 2019. El informe también encontró que dos de cada tres de estas empresas ya se encontraban en etapas avanzadas de desarrollo y que la actividad financiera se ha expandido a 18 países en la región durante el año pasado. Gran parte de este crecimiento se debe al despertar de los grandes bancos a la oportunidad que ofrece Fintech para reducir los costos, satisfacer las crecientes demandas de los clientes y depositar en la banca a los no bancarizados. La mitad de los pueblos de Latam no tienen servicios bancarios, y ese es un punto focal importante. Además, el entorno regulatorio permite que los bancos incorporen nuevos clientes de forma remota sin tener que visitar una sucursal en persona. Y es probable que las nuevas leyes fintech redactadas por el gobierno mexicano tengan implicaciones geográficas más amplias. La nueva ley apunta a poner fin a las áreas grises que inhiben la innovación, así como a las nuevas empresas de seguimiento rápido a través de un programa regulatorio de espacio aislado. Chile está siguiendo la iniciativa de México, y espero ver a Argentina, Brasil y Colombia en el futuro. Otros acontecimientos están ocurriendo en Uruguay, Bolivia y otros países de la región, lo que está impulsando la innovación en torno a la banca digital y la inclusión financiera.

TyN: ¿Cuál es la oferta de valor de su empresa para el sector financiero?

A.S.: Jumio ya está ayudando a los bancos líderes, incluido BTG Pactual, a abordar y a verificar nuevos clientes de forma remota.

Muchos bancos de Latam buscan ofrecer y ofrecer a sus clientes una experiencia de inversión mejor, más rápida y más simple, y eso comienza con el proceso de incorporación.

“Dar a los clientes la posibilidad de abrir una cuenta al 100 por ciento en línea fue una prioridad para nosotros al iniciar esta empresa”, dijo Rogerio Karp, Director de B2C y Productos para BTG Pactual digital. “Dado que cada vez más de nuestros clientes utilizan cada vez más sus dispositivos móviles para administrar todos los aspectos de sus vidas personales, era imperativo tener una forma rápida y fácil de crear una cuenta en minutos”.

Jumio ayuda a los bancos BTG Pactual y otras instituciones financieras a ofrecer eKYC, AML y experiencia de integración optimizados, lo que demuestra que la persona que intentaba abrir una nueva cuenta era, de hecho, quien afirmaba no tener una verificación en persona en una sucursal.   Esto naturalmente implica poder reconocer y validar múltiples tipos de ID emitidas por el gobierno, incluidos pasaportes, licencias de conducir y tarjetas de identificación en toda la región de Latam. Pero, como los documentos de identificación se pierden o son robados, los bancos de Latam también necesitan una solución de verificación de identidad con tecnologías de detección de concordancia y vitalidad para demostrar de manera más confiable la identidad del solicitante digital.

Cada vez más, los bancos de Latam están explorando formas de automatizar las comprobaciones de detección de AML, así como autenticar de manera más segura las transacciones de alto riesgo (por ejemplo, transferencia bancaria o restablecimiento de contraseñas) debido a las deficiencias de seguridad de los métodos de autenticación tradicionales (por ejemplo, autenticación basada en conocimiento y SMS). autenticación basada en dos factores). En conjunto, estas soluciones están ayudando a los bancos de Latam y al emergente fintech a modernizar y fortalecer los procesos de eKYC, AML e integración, ayudándolos a incorporar más clientes, llegar a nuevos mercados y brindar un mejor servicio a las poblaciones no bancarizadas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO