Samsung evalúa dividirse en dos y cotizar en EEUU

Samsung Electronics está revisando su estructura de funcionamiento, para una posible conversión en una sociedad de cartera, planea aumentar su dividendo en 2016 y la recompra de acciones. Las movidas forman parte de una iniciativa más amplia para apaciguar las preocupaciones de los accionistas.

En concreto, la empresa estudia la dividirse en dos: una parte contaría con una estructura de holding y, por separado, una división operativa de la compañía.

Robert Yi, vicepresidente senior de Samsung y cabeza de Relaciones con Inversores, indicó que la compañía ha contratado a consultores externos para asesorar en la materia. Agregó que la estructura de funcionamiento es muy compleja, lo cual requiere múltiples etapas durante un período de tiempo; el proceso de revisión podría llevar al menos seis meses.

Los movimientos al interior de la compañía tienen lugar después que el fondo estadounidense Elliott Management, poseedor del 0,6% de Samsung, ejerciera presión sobre Samsung para generar los cambios.

Samsung ha anunciado cinco pasos para impulsar el valor para los accionistas, incluyendo la asignación de un 50% del flujo de caja de 2016 y 2017 para la rentabilidad del accionista y aumentar los dividendos de 2016 en un 30%.

Los pagos comenzarán en el primer trimestre de 2017.

Samsung también anunció que considera comenzar a cotizar en un mercado de valores extranjero, posiblemente en los EE.UU., algo que ha estado buscando durante los últimos años.