Samsung pide mayor apertura entre los fabricantes de IoT

La multiplicidad de consorcios de la industria y de protocolos de IoT son la principal barrera a la hora de pensar un futuro con miles de millones de objetos conectados. Así lo entendió Samsung y llamó a las empresas a propiciar una mayor apertura de sus productos, para garantizar la interoperabilidad y evitar la confusión de los usuarios.

Durante la IFA que se realiza en Berlín, Alemania, el gigante surcoreano presentó su Gear S2, un smartwatch que posee Android en lugar de Tizen, el sistema operativo que desarrollado por Samsung. Esto debe leerse como un signo de “apertura”: Android Wear es compatible por medio de una app con cualquier teléfono que posea Android 4.3 o superior y iPhone a partir de su versión 5; cuando la línea Gear con Tizen sólo es compatible con algunos móviles de la firma asiática.

“Debemos ser completamente abiertos. También necesitamos una colaboración en varias industrias, entre firmas de tecnología, automotrices y fabricantes de relojes; no sólo colaboración dentro de la industria”, indicó Rory O’Neill, vicepresidente de Marketing de Samsung Europa al Wall Street Journal. También aseguró que habrá más productos abiertos de la empresa en el futuro.

La firma surcoreana espera que el 90 por ciento de sus dispositivos estén conectados a IoT y de manera interoperable con equipos de otras marcas para 2020. Si bien todos los segmentos de la industria interesados en la Internet de las Cosas piden por un protocolo abierto y estándar que potencie el despliegue de la tendencia, existen más de una decena de consorcios de firmas y cada uno de ellos promueve tecnologías diversas.

De hecho, Samsung participa tanto del Industrial Internet Consortium y en el Thread Group, este último, comandado principalmente por Google. Otra de las principales asociaciones IoT es la AllSeen Alliance, que cuenta con la presencia de Microsoft y LG, entre otras firmas.