Samsung promete la llegada del Galaxy Fold, a mercados selectos, en septiembre

A principios de este año, Samsung anunció la llegada al mercado de un teléfono móvil revolucionario: el Galaxy Fold, un smartphone cuya peculiaridad tiene algo de circense y estrambótica: plegar su pantalla justo por la mitad para convertirse en un móvil y una tableta al mismo tiempo. Sin embargo, al acercarse la esperada fecha del lanzamiento, abril 26, la gigante surcoreana reconoció fallos notables en el producto y suspendió la presentación.

A partir de ese momento el Galaxy Fold se convirtió en una leyenda urbana cuyos prototipos fueron vistos en el Mobile World Congress 2019 de Barcelona, pero sólo a través de vitrinas, y una cantidad mínima entregada a algunos periodistas especializados en tecnología que a los pocos días reportaron la aparición de una serie de defectos, la mayoría de ellos relacionados con el comportamiento de la pantalla.

Si nada extraño ocurre las próximas semanas, el próximo mes de septiembre el Galaxy Fold dejará de ser un mito y pasará a ser parte de los activos de los teléfonos inteligentes que abundan en el mundo, de acuerdo a un comunicado emitido por la propia empresa.

“Samsung se ha tomado el tiempo para evaluar por completo el diseño del producto, disponer de las mejores necesarias y realizar rigurosas pruebas para validar todos los cambios que hemos hecho”, se lee en el mensaje. Entre los aspectos que destaca, señala la extensión de la capa protectora del Infinity Flex Display más allá del bisel, y el reforzamiento de algunas capas de metal situadas debajo de la pantalla para proteger de partículas externas al dispositivo.

La prisa que condujo a Samsung a anunciar de manera precipitada el lanzamiento del Galaxy Fold sin probar por completo su funcionalidad, obedeció al hecho de que la compañía china Royale trabajaba paralelamente en el desarrollo del smartphone Flex Pai (el cual ya se comercializa en China) y a que Huawei hacía lo propio con el Mate X que aún no ha visto la luz.

No se esperaría que Samsung volviese a posponer el lanzamiento del Galaxy Fold, pero un párrafo del comunicado emitido por la compañía plantea cierta dudas: “Samsung está realizando pruebas finales de producto para tener disponible el Galaxy Fold a los consumidores a partir de septiembre en algunos mercados selectos. Los detalles de la disponibilidad serán hechos públicos en tanto se aproxime la fecha de lanzamiento”.

Pero no hay todavía fecha de lanzamiento, tan sólo la promesa de septiembre, y a mitad del camino el lanzamiento del Galaxy Note 10, con precisión el 7 de agosto en Nueva York.

No hay razón para dudar de Samsung, sabemos que eventualmente el Galaxy Fold llegará al mercado. Pero, mientras eso ocurre, valdría la pena comenzar a ahorrar porque el precio de este dispositivo superará los 2,000 dólares.