Samsung y Facebook apuestan por la “próxima plataforma” móvil

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook fue la gran sorpresa durante el lanzamiento del nuevo Galaxy 7 de la firma surcoreana Samsung Electronics, horas antes del inicio del Mobile World Congress en Barcelona, España.

Mark Zuckerberg, y J.D. Koh, nuevo jefe de la unidad de movilidad en Samsung, compartieron escenario para presentar lo que las dos compañías llamaron la “próxima plataforma”, es decir, la realidad virtual.

El evento estaba programado para el lanzamiento del Galaxy S7 y el Galaxy S7 Edge, del cual ya se habían ventilado públicamente todos sus adelantos -mejoras en la cámara fotográfica, batería de mayor duración, slot para tarjeta de memoria y resistencia al agua-, características que en su conjunto no diferencian substancialmente al Galaxy S7 y S7 Edge de los demás teléfonos de su categoría dentro del sistema Android y mucho menos en comparación con el iPhone.

Pero el show, sin duda, se lo llevó Samsung Gear VR, “power” by Oculus, el nuevo dispositivo de realidad virtual en tercera dimensión, área en la cual Samsung y Facebook están trabajando conjuntamente, y a la que las dos empresas están apostando su innovación.

El Samsung Gear VR, “power” by Oculus, ya está disponible a la venta a partir de hoy por menos de US$ 99. Gear VR combina el software de realidad virtual desarrollado por el equipo Oculus de Facebook con el hardware desarrollado por Samsung. Gear VR fue lanzado en noviembre de 2015 y cuenta en la actualidad, según Facebook, con más de 200 juegos y aplicaciones en la tienda Oculus. Se estima que los usuarios ya han visto mas de 1 millón de horas de video en Gear VR.

Facebook trabajará para que la experiencia de realidad virtual de los usuarios en Facebook esté optimizada para Oculus, por ejemplo, por medio de video 360 que permite ver alrededor y sentir que se está presente en la escena cuando se ve un video a través de las páginas de Facebook y también por medio de tecnologías de streaming que reducen el peso de un video 360 a una cuarta parte sin sacrificar la calidad de los mismos.

Samsung está siendo presionada en dos frentes por usuarios e inversionistas. Se espera que la compañía muestre su liderazgo en innovación y que por otro fabrique dispositivos adaptados para los mercados emergentes que aún no están saturados y donde existen grandes posibilidades de crecimiento. Sin embargo, la mayoría de las utilidades de Samsung proviene de los dispositivos de alta gama donde cada vez es más difícil que los usuarios cambien su teléfono por uno nuevo ante la dificultad de entregar características diferentes e innovadoras. Estas mismas realidades están afectando a Apple y a los demás fabricantes de móviles. Por lo pronto, Samsung se la está jugando a la realidad virtual.