Ana Botín, presidenta de Banco Santander
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Santander sigue dando forma y avanzando en su plan de transformación digital. El grupo presidido por Ana Botín ha lanzado las operaciones de Santander Global Trade Platform Solutions, la sociedad creada expresamente para dar forma jurídica a la plataforma digital con la que el banco gestionará su actividad de comercio internacional.

Según consta en la información publicada en los registros públicos, el objeto social de Santander Global Trade Platform Solutions será la “tenencia, desarrollo, mantenimiento, adquisición y comercialización de soluciones de software bancario, financiero, de proyectos digitales y de cualquier otro sector de la actividad económica y empresarial”.

En el centro de esta nueva plataforma global de comercio internacional creada por Santander se situará Ebury, la fintech británica especializada en los pagos con divisas de la que el banco adquirió una participación del 50,1% del capital el pasado 4 de noviembre, según explican fuentes del mismo. La entidad desembolsó por esta compra alrededor de 400 millones de euros.

Ejecutivos

En lo más alto de Santander Global Trade Platform Solutions, el banco ha situado a cinco ejecutivos con peso dentro del grupo. El consejo de administración de la nueva sociedad estará formado por el brasileño Sergio Rial (actual consejero delegado de Santander Brasil y presidente de Ebury), Javier San Félix (responsable de Servicios de Pagos Globales), Dirk Marzluf (Tecnología y Operaciones), Fernando Lardiés (Network Banking) y José Luis Calderón (Global Transaction Banking).

Algunos de estos ejecutivos también forman parte del nuevo consejo de administración de Santander Merchant Platform Solutions, una sociedad constituida a finales de octubre (a partir de una compañía ya existente: Popular Operaciones) para servir de plataforma global especializada en la prestación de servicios relacionados con el negocio de tarjetas y pagos en comercios, tanto para el Grupo Santander como para terceros.

Estas dos plataformas son pilares fundamentales de la nueva estrategia digital de Santander anunciada en la primera mitad del año y encaminada a acelerar y potenciar la transformación del grupo y la percepción de la misma por parte de los inversores. “La idea es encapsular los nuevos negocios de base tecnológica de la entidad y separarlos de la actividad bancaria para que el mercado los pueda valorar como si de una compañía digital se tratara”, explican fuentes del banco.

Desde Santander consideran que, con esta estrategia de diferenciación de los distintos negocios, los inversores podrán calcular de manera más adecuada el valor de cada una de las partes que componen el grupo, mejorando por ello, a la vez, su valoración conjunta.

Además de las sociedades destinadas a prestar servicios en comercio internacional y pagos con tarjetas (bajo el paraguas de la unidad de servicios de pagos), la estrategia de plataforma global de Santander se basa en otros dos pilares: el primero es Openbank, la entidad de banca 100% digital que está en plena fase de expansión a nuevos países; el segundo lo conforman los llamados “activos digitales”, como son el vehículo de inversión en venture capital Santander InnoVentures o los llamados “centros de excelencia”, departamentos para acelerar la transformación digital gracias a desarrollos en tecnologías como el machine learning, por ejemplo.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO