Ana Botín, Presidenta de Santander
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Santander sigue avanzando como una topadora en el mercado financiero europeo como queriendo demostrar su gran poderío a pesar de la crisis financiera instalada por el coronavirus.

Con Ana Botín a la cabeza se muestra implacable. Con la compra de diferentes tecnologías de la alemana Wirecard para impulsar su sistema de pagos comerciales digitales a nivel mundial busca fortalecer su división Getnet en Europa usando las tecnologías para ofrecer mejores servicios en comercio electrónico y servicio comercial. Además de quedarse con los 500 empleados que tiene Wirecard dedicados a desarrollar estos activos de pagos, que pasan a formar parte del Grupo Santander bajo su franquicia Getnet.

Ver más: Santander desembarca con su plataforma de pagos y servicios

Ahora Santander empieza a dar forma a PagoNxt, la gran plataforma de pagos que va a construir para intentar hacerse fuerte en una actividad que mueve 500.000 millones de euros a nivel global.

En octubre, la entidad financiera anunció que todos sus activos de pagos diruptivos, incluida la tecnología de Getnet, pasaría a formar parte de un nuevo negocio, dentro del Santander, que se llama PagoNxt.

“Vamos a integrar nuestros negocios de pago más disruptivos en una compañía autónoma. Contará con la escala, los equipos, procesos y el gobierno corporativo adecuados para ser un ecosistema potente de soluciones de pago. El objetivo es ofrecer soluciones a los clientes de Santander en una primera etapa y posteriormente a nuevos clientes y a otras compañías. Seguiremos invirtiendo para continuar siendo uno de los mayores y mejores proveedores globales de pagos”, dijo Botín a finales de octubre, durante la reciente junta de accionistas.

Ver más: Santander crea “One Europe” para impulsar su rentabilidad sin fusiones

PagoNxt desarrollará su actividad en tres áreas de negocio. Por una parte, soluciones para comercios. Se estructurará en torno a la brasileña Getnet, unidad de negocio global que ya tiene plataforma en Brasil, México y Argentina.

Santander está estudiando sacar a Bolsa esta filial en Brasil y Estados Unidos, colocación que, de materializarse finalmente, podría producirse entre el segundo y tercer trimestre de 2021, según los analistas de Goldman Sachs.

Junto a Getnet, una segunda línea de actividad de PagoNxt serán las soluciones para pymes que operan internacionalmente. Santander desarrollará este negocio apoyándose en Ebury, que ya está presente en 17 países y trabaja con 140 monedas.

El tercer segmento serán los productos y servicios digitales para particulares. En este caso, la entidad aprovechará Superdigital, su plataforma de inclusión financiera para la población no bancarizada en Latinoamérica. Por el momento está presente en cinco mercados.

Ver más: Banco Santander duplica su inversión en fintech

Camino de la transformación

PagoNxt constituye uno de los tres proyectos de transformación que Santander pondrá en marcha para ganar rentabilidad, el principal desafío del sector. Los otros dos son la fusión de Consumer y Openbank, y la implantación del modelo operativo One Santander.

Con la incorporación de las capacidades digitales de Openbank a Consumer, Santander busca ofrecer una mayor gama de productos a los cerca de 20 millones de clientes que la financiera tiene en Europa. Además, la plataforma tecnológica de Openbank, de nueva generación, debería mejorar la experiencia de cliente, la vinculación y elevar la operativa digital, con los ahorros y ganancias de eficiencia que ello implica.

Por su parte, One Santander es el nuevo modelo operativo que la entidad aspira a implantar a escala global. Con él y sólo en Europa, Santander prevé generar ahorros de 1.000 millones en dos años gracias a una gestión más integrada y al ajuste de estructura. En España, recortará hasta 4.000 empleos y en Polonia, otros 2.000 puestos, a la espera de conocer las cifras de la reestructuración en Reino Unido y Portugal.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO