Ana Botin, presidenta del Santander
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Santander ha remodelado su organigrama de primer nivel para incorporar más talento tecnológico en la cúpula del grupo.

Santander ha fichado a Sebastian Gunningham, ex alto ejecutivo de Amazon, como presidente no ejecutivo de Santander Consumer Finance y como vicepresidente de Openbank. Sustituirá al histórico Antonio Escámez, que seguirá siendo consejero en ambas filiales.

Santander Consumer Finance es la tercera mayor filial por beneficios del grupo y Openbank, su banco digital. Es 100% de la matriz y el año pasado se independizó de Santander España.

De nacionalidad estadounidense, Gunningham ha ocupado distintas funciones en Amazon como director general, con responsabilidad sobre Amazon Marketplace y otras unidades tecnológicas, incluido el servicio de pagos de Amazon. Anteriormente trabajó en Apple, First Data, Oracle y WeWork.

Fusiones en la banca: ¿la solución a la crisis?

Telefónica busca su rentabilidad financiera en medio de la pandemia

El FMI anticipa una ola de quiebras de bancos

Gunninghan tendrá un rol adicional muy relevante, ya que ejercerá como asesor sénior de la presidenta Ana Botín para temas tecnológicos.

Santander está en plena revisión estratégica de Santander Consumer para elevar su grado de digitalización y mejorar así sus niveles de eficiencia. El proceso lo está liderando José Luis de Mora, que en enero relevó a Magda Salarich como primer ejecutivo. Reporta directamente al consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez.

Santander tiene valorada esta filial en 12.800 millones, según se desprende de una reorganización societaria interna realizada recientemente por el grupo.

Otros fichajes

Su incorporación se produce de manera simultánea al fichaje de otros dos ejecutivos americanos expertos en tecnología.

El grupo dará entrada como consejero independiente a Martin Chávez, que ha trabajado 20 años en Goldman Sachs y que ha fundado varias empresas con base tecnológica en Silicon Valley y Nueva York. Formará parte de la comisión de innovación y tecnología, entre otras.

Su designación será aprobada por la junta general que Santander tiene previsto realizar en octubre. Ocupará la vacante que dejará Esther Giménez-Salinas, de 71 años y procedente del mundo universitario, que sale tras ocho años en el consejo.

El tercer ejecutivo que se incorpora a la cúpula es Francisco D’Souza, cofundador de Cognizant, una empresa americana líder de servicios profesionales.

D’Souza, que era miembro del consejo asesor internacional de Santander desde 2016, será asesor estratégico del grupo y liderará el desarrollo de Santander Global Platform. Esta unidad fue creada hace un año para aglutinar todos los negocios digitales del grupo y desarrollar nuevas vías de ingresos, sobre todo en el segmento de los pagos.

Se trata de una de las cuatro grandes divisiones que tiene Santander. Las otras tres son banca comercial, gestión de patrimonios, activos y seguros y, la última, banca corporativa y de inversión.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO