COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“Al día de hoy, 97% de las cosas que usamos en el mundo no están conectadas a Internet y es nuestra misión conectarlas”. Esta frase la dijo John Chambers a los empleados de Cisco hace casi ya 2 años y recordarla me hace pensar que el término Internet of Things (IoT) está más vivo que nunca.

Todos los días al visitar a mis clientes, comprendo que la misión del CIO es hacer que su negocio, independientemente de la vertical, sea más rentable a través de la tecnología. El poder ayudarlos a diferenciarse de sus competidores a través de IT puede ser la llave para lograr un mejor reconocimiento de marca, mayor rentabilidad y poder de decisión principalmente.

“¿Qué sería de su negocio si pudiera tener el reporte de venta de sus 500 sucursales en el país en tiempo real?”

“¿Cómo impactaría a su negocio en conocer en tiempo real la producción,  inventarios, rutas de distribución  y todo lo relacionado a su cadena de suministro?”

“¿Le gustaría saber qué tan exitosa esta siendo una campaña de marketing o lanzamiento de producto y hacer ajustes en tiempo real en caso de ser necesario?”

Hoy en día, el no obtener este tipo de información en tiempo real representa un alto costo de oportunidad para las empresas, lo que repercute en tomas de decisión, agilidad en el negocio y posicionamiento de marca.

Por otro lado, el dinamismo del Centro de Datos crea la necesidad de proveer más capacidad de cómputo y almacenamiento de manera constante.

En referencia a lo anterior, un estudio llamado Cisco Global Cloud Index, espera que para el 2016 el mundo genere 6.6 Zettabytes de tráfico en el centro de datos, teniendo en Latinoamérica a la segunda región con mayor crecimiento para tráfico de Cloud en particular (66% CAGR).

Tomando en cuenta ambas vertientes, Cisco y SAP crean arquitecturas escalables, elásticas e integrables a ambientes de Cloud Privado, Público e Híbrido para satisfacer las necesidades del negocio en el Centro de Datos.

Dichas arquitecturas conforman los sistemas del negocio (ERP, SCM, etc), bases de datos (HANA, Sybase) y cómputo (Cisco UCS) a través de un plano automatizado (SAP IT Automation) y mediante un solo punto de orquestación para servidores, red y almacenamiento (UCS Director).

¿Cuál es el secreto detrás de todo esto?

  • HANA como base de datos tiene todas las tablas en memoria lo cual hace que el servidor no tenga que ir al almacenamiento. Esto aumenta en más de 100 veces la velocidad de acceso en promedio y representa leer 4 billones de registros en segundos!
  • Los servidores Cisco UCS tienen la capacidad de hospedar hasta 6 TB de memoria en solo 4 Unidades de Rack (RUs). SAP HANA puede comprimir hasta en 10 veces la información, de ahí que esto signifique hasta 60TB de datos crudos en un solo equipo de cómputo.
  • Debido a que la memoria es volátil, toda la información tiene una capa de persistencia compuesta de disco SAS o disco de estado sólido para logs y datos. Esta información se replica desde la memoria constantemente.
  • SAP HANA es una base de datos híbrida que puede funcionar para ambientes transaccionales (OLTP) o analíticos (OLAP)
  • Cisco UCS abstrae la identidad completa del servidor (UUID, WWN, MAC, número de adaptadores vNIC y vHBAs,) a través de un archivo XML (Service-Profile)  el cual permite “planchar” la identidad de un servidor en cualquier hardware dentro de un dominio de hasta  800 servidores sin costo adicional*
  • A través de Service-Profiles se puede tener elasticidad re-provisionando la misma identidad a servidores de diferentes capacidades (incluso entre servidores de rack y blade), siendo prácticamente transparente para la aplicación y respondiendo a fallas o demandas nuevas en minutos incluso para ambientes no-virtualizados. Esto representa una mayor agilidad al negocio, no más dimensionamientos con base en el pico y no más recursos subutilizados!
  • Cisco UCS tiene 83 récords mundiales dentro de los que se encuentran también Sybase ASE y Sybase IQ
  • Asimismo, Cisco UCS utiliza tecnología convergente, lo cual reduce cableado e infraestructura de switching hasta en 3 veces mediante estándares como FCoE, iSCSI y NFS todo sobre una misma plataforma de cómputo verdaderamente unificado
  • Cisco es #2 en el mercado de servidores blade X86 en 4 cortos años. El cambio de paradigma que ofrece y una tecnología sólida son algunas de las razones detrás del éxito de la plataforma
  • UCS Director permite la administración y orquestación de componentes de almacenamiento, red, cómputo y virtualización desde un solo punto, siendo una herramienta fácil y de gran utilidad para la Nube Privada
  • Cisco SAP IT Automation permite cumplir los SLAs y KPIs a los que el negocio debe responder, automatizando soluciones a errores y tomando acciones preventivas y correctivas ante posibles eventos que reduzcan el rendimiento de los sistemas SAP
  • Cisco Advanced Services y la red de partners especializados han migrado e implementado múltiples proyectos de SAP en el mundo

Por Carlos Campos, UCS Consulting Systems Engineer para Latinoamérica, Cisco

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO