SARA, una asistente robótica presentada en el Foro Económico Mundial

SARA (Socially Aware Robotic Assistant), es un robot capaz de detectar tu estado de ánimo. Fue desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon(CMU) que dio la sorpresa a la gente en WEF (World Economic Forum) por su capacidad para entender sus palabras y el comportamiento no verbal para construir una relación.

Los estudiantes CMU la desarrollaron como un proyecto de investigación diseñando este Asistente de Robótica Socialmente Consciente y presentandolo en la reunión del WEF que se organizó en la ciudad de Davos.

El Presidente Subra Suresh, de la CMU dijo que “llevará a estos SARA a otras partes del mundo, incluyendo la India para su exposición. Los mismos pueden ser licenciados por alguna organización para uso comercial o educativa. Esa decisión será tomada por la persona interesada o el profesor de una universidad. ”

En la actualidad la tecnología está creciendo muy rápidamente, y esta es una de las oportunidades para que podamos combinar la robótica, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, etc. para crear herramientas que tendrán un impacto positivo en la sociedad.

Es un asistente robótico socialmente consciente, pero no un robot. Es sólo una pantalla de computadora que interactúa con la cámara en frente y te hace preguntas.

Al comprobar tu expresión de las cejas, la sonrisa y la cara puede detectar tu estado de ánimo y comenzar una conversación con vos. Por ejemplo, si le has pedido a SARA que deseas reunirte con el presidente de la Universidad CMU, entonces te responderá que te gustaría conocerlo o hablar con él.

Esta SARA será significativamente útil para los ancianos que viven solos y necesitan ayuda. Esto se ha probado en los niños que sufren de autismo, y se comportaron mejor. Así pues, esas son las cosas que SARA puede hacer para enseñar, ayudar y personalizar el trato con el individuo.

sara