Se cumplen 40 años de la primera llamada por celular

(Internacional) El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, gerente de Sistemas de Motorola en ese momento, realizó la primera llamada desde un teléfono celular a una línea fija. A pocos metros del edificio Hilton Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Cooper utilizó el prototipo de la empresa Dynatac 8000x para llamar y sorprender a Joel Engel, ejecutivo de la empresa Bell, con quien competía por la creación del aparato. Esta llamada inauguró un nuevo paradigma en el mundo de las comunicaciones. Cuarenta años más tarde, los Smartphones y sus nuevas funcionalidades están cambiando la experiencia de los usuarios y las formas en la que vivimos y trabajamos.

No fue hasta 1983 que el DynaTAC fue lanzado al mercado, luego de que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos aprobara el equipo. Para tener el producto final y lograr su aprobación por parte de las autoridades de ese país, la compañía invirtió 15 años en investigación y desarrollo. El dispositivo pesaba 1,133 kilogramos y midió 33 centímetros de largo, 8,9 centímetros de espesor y 4,4 centímetros de ancho, permitiendo sólo una conversación de 30 minutos y demandando 10 horas para recargar la batería para la próxima llamada. En la actualidad, la nueva generación de equipos inteligentes tiene un peso de 120 gramos y un espesor menor al centímetro, por un costo mínimo.

Según señalaba el comunicado oficial de Motorola, emitido ese mismo día de 1973, los líderes del proyecto auguraban un amplio uso de esta tecnología por parte de “amplios grupos de personas, hombres de negocio, periodistas, doctores, amas de casa y virtualmente cualquier persona que necesite o requiriese comunicarse en áreas donde los teléfonos tradicionales no estuvieran disponibles”.

A medida que la tecnología ha ido evolucionando, el impacto positivo de los dispositivos móviles en el desarrollo de la economía también creció. En este sentido, la convergencia digital permitió incrementar el consumo de nuevos contenidos y aplicaciones, eliminando las fronteras entre el espacio particular y laboral. Y esto, al mismo tiempo, contribuye a incrementar el volumen de información a la que cada persona tiene acceso y que puede usar para tomar las mejores decisiones para sí, para su familia y para su negocio.