Leandro Tangreti, gerente responsable de Servicios Digitales de Telefónica Business Solutions Argentina
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante la primera jornada de Smart City Expo de Buenos Aires, que se desarrolla entre el 28 y 30 de septiembre en el Centro Municipal de Exposiciones, Telefónica demostró sus soluciones para las ciudades inteligentes.

El paquete de soluciones contempla la utilización de nuevas tecnologías que desarrolla Grupo Telefónica –Big Data, Internet de las Cosas, Seguridad, Cloud- y son adaptadas por las filiales locales del grupo. En el caso de Argentina, algunas soluciones surgieron de Wayra, la aceleradora del grupo.

Algunas de las soluciones están siendo implementadas por la provincia de Neuquén, un área petrolera.

En este escenario, TyN Magazine conversó con Leandro Tangreti, gerente responsable de Servicios Digitales de Telefónica Argentina.

TyN Magazine: ¿Cuáles fueron condiciones para la necesidad de la generación de smartcities?

Leandro Tangreti: Es una necesidad de utilizar las tecnologías que vemos que en el entorno privado fluyen y son muy utilizadas en la actualidad se vuelquen en mejorar la vida de los ciudadanos. Para Telefónica como grupo es fundamental, por eso participamos de este evento y trabajamos con la idea de ciudad inteligente para contárselo a todos los gobiernos posibles para que una ciudad inteligente sea más común en la Argentina.

TyN Magazine: ¿Cuál es la recepción de los gobiernos?

Leandro Tangreti: Cada vez que hablamos con los gobiernos de este tipo de soluciones, las autoridades lo toman de muy buena manera. Muchas cosas dependen de los momentos en que se abordan estos temas, porque existen diferentes prioridades para la administración. Lo que es cierto, es que cada vez existen más áreas de innovación en los gobiernos y están muy receptivos a este tipo de soluciones.

TyN Magazine: ¿Esa recepción se transforma en negocios?

Leandro Tangreti: En la actualidad estamos en una etapa de evangelización, con presentaciones de demos, aunque hay negocios concretos. Considero que en los próximos años, este tipo de soluciones crecerán de manera exponencial.

TyN Magazine: ¿Están las condiciones –económicas, culturales, etc.-  para se adopten las smartcities en Latinoamérica?

Leandro Tangreti: Sí. Existen informes, por ejemplo, del WEF que muestra cómo están los diferentes países sobre una medición de diferentes variables como infraestructura, desarrollo tecnológico e innovación. Argentina se ubica en el puesto 102 de 134, Brasil en el 84 y Chile en el 30. Pero, como un todo, América Latina está retrasada con otras partes del mundo, por lo que no queda otra que crecer.

TyN Magazine: ¿Cómo juega la conectividad?

Leandro Tangreti: La conectividad tiene mucho que ver, pero es un primer paso para las ciudades inteligentes. En Argentina, Telefónica empezó su proceso de llevar fibra al cliente –ya tenemos 100.000. Sin embargo, lo que se requiere es generar los ecosistemas para que las smartcities avancen. Los gobiernos están permeables a recibir propuestas y a avanzar.

Las soluciones de Telefónica

La compañía presentó su set de soluciones para ciudades inteligentes, entre las que se destacan Geolocalización de flotas, Smart Steps, gestión de vulnerabilidades, Open Cloud, Smart Indoor y Smart Mobility.

Geolocalización de flotas. Es un servicio que brinda la posibilidad de conocer la ubicación geográfica de cada uno de los vehículos de la flota y el estado de los mismos en tiempo real, permitiendo optimizar procesos y ayudar en la toma de decisiones, con diferentes funcionalidades:

  • Los dispositivos instalados en los vehículos toman la información de posición GPS en tiempo real.
  • Portal web para consultar la información accesible desde computadoras o smartphones.
  • Monitorización en tiempo real.
  • Gestión de alertas e informes personalizados.
  • Control de gastos y alertas de vencimiento de la documentación importante, tanto del vehículo como del conductor.
  • Alertas pre-configuradas o personalizadas en distintos parámetros, como ser velocidad máxima del vehículo.
  • Geo cercas configurables: opción de crear alertas de entrada o salida
  • Reportes históricos de recorridos y consumos.

Smart steps. Consiste en una solución de Big Data que utiliza datos móviles anónimos y agregados para estimar movimiento de grupos de personas, permitiendo tomar decisiones basadas en comportamientos reales. Posee soluciones verticales para:

  • Turismo: Ofrece información precisa y detallada del número de turistas que llegan a una ciudad, su origen, su comportamiento, las zonas de la ciudad más visitadas, franjas horarias, qué atractivos turísticos visitan y más. Los datos son obtenidos del análisis del comportamiento real de los viajeros, nacionales y extranjeros, a partir de datos dinámicos de la red móvil Movistar.
  • Transporte. Proporciona información detallada del número de viajeros en la zona geográfica elegida, su origen y destino, franjas horarias de los viajes, qué medio de transporte utilizan, entre otros. De esta manera permite a las gobernaciones/municipios optimizar la planificación de infraestructuras y sistemas de transporte para adecuarlas a las necesidades reales de los viajeros.

Smart indoors. Un servicio que provee Indoor Analytics, una herramienta, que permite analizar el comportamiento de los ciudadanos, sus hábitos y preferencias. Permitiendo tomar decisiones que responden a sus necesidades.

  • Visualización del tráfico de visitantes: la cantidad de visitantes únicos y el tiempo de permanencia en cada sector de interés del cliente en el espacio comercial a lo largo del día.
  • Posibilidad de Integración con fuentes externos para enriquecer las métricas.
  • Comparación de métricas en diferentes sucursales.
  • Seguimiento de objetivos diarios y mensuales.
  • Visualización del estado del clima con los visitantes.

Smart Mobility. Solución utilizada por las ciudades para gestionar y mejorar de forma constante e inteligente la movilidad urbana.

  • Monitoreo del tránsito de la ciudad en vivo.
  • Detección y mitigación de los problemas de tránsito en tiempo real.
  • Facilita y optimiza la planificación de proyectos de movilidad.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO