Se descargarán más de 108 mil millones de aplicaciones móviles

(Internacional) De acuerdo con un nuevo informe de investigación de Insight Berg, el número de descargas de aplicaciones móviles en todo el mundo se duplicó en 2012 y llegó a más de 60 mil millones (en 2011 habían sido 29,5 millones). El crecimiento continuará y las descargas anuales serán más de 108 mil millones en 2017. La firma estimó que los ingresos de aplicaciones, incluyendo ingresos directos e ingresos in-app de publicidad, alcanzaron los 6,4 mil millones de euros en 2012.

La consultora prevé que la renta de las aplicaciones crecerá a una tasa anual del 17 por ciento hasta alcanzar los 14 billones de euros en 2017. El aumento de descargas de aplicaciones durante el año 2012 proviene principalmente de Apple App Store, Google Play y algunas de las tiendas de aplicaciones de terceros. Estas últimas han empujado a Android para convertirse en la plataforma líder en términos de descargas de aplicaciones en el año anterior.

Las tendencias más importantes en el mercado de las aplicaciones hoy en día son la popularidad de la libertad de descargar aplicaciones y soporte multiplataforma. Por otra parte, los editores comúnmente incorporan características de las redes sociales, donde algunos construyen sus propias plataformas sociales y otros utilizan las redes sociales para ampliar su base de usuarios y la fidelidad de los mismos. "Cada aplicación puede encontrar su propio camino hacia el éxito, pero las estrategias más comunes hoy en día son las de generación de ingresos superiores para los desarrolladores de aplicaciones y las que ofrecen publicar una capa social en más de una plataforma", expresó Johan Svanberg, analista senior de Berg Insight.

El mercado de las aplicaciones móviles es muy competitivo, pero la ventaja económica puede ser grande para los editores exitosos. "Al igual que casi ningún otro producto digital, aplicaciones móviles representan una oportunidad mundial con una distribución más o menos inmediata en todo el mundo", concluyó Svanberg.